VIOLENCIA DE GÉNERO

El feminicidio de Perla: ¿Cómo de CDMX apareció sin vida en Guanajuato?

A Perla la invitaron a la Feria de Aguascalientes sus amigos (2 hombres y una mujer); cuando estaban en camino, en el territorio de Guanajuato, el auto sufrió una avería pasaron la noche en la carretera, al día siguiente ella ya no estaba

Escrito en GUANAJUATO el

El 9 de abril, Perla Cristal, su amiga Alison y 2 hombres más salieron de la alcaldía Tláhuac para ir a la feria de Texcoco en el Estado de México. Lo siguiente fue su muerte, a la joven de 19 años y madre de un bebé, la encontraron sin vida en el municipio de Coroneo, Guanajuato. La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México tiene 3 nombres anotados en sus investigaciones sobre el feminicidio de Perla Cristal: Alison, Juan Carlos y Rogelio.

Perla Cristal vivía en la colonia Barrio de Santa Ana en la alcaldía Tláhuac. El 9 de abril, tanto a ella como a su amiga, los jóvenes Juan Carlos y Rogelio las invitaron a ir a la Feria del Caballo en Texcoco, a solo poco más de 1 hora de distancia. No debería tomar más de unas horas volver, pero su retornó ocurrió 11 días después con su cadáver sin vida volviendo a casa.

Juan Carlos y Rogelio, amigos de Alison, las invitaron a continuar la convivencia en la feria de San Marcos en el estado de Aguascalientes, de acuerdo al Universal y, así, en un auto, los 4 partieron del Estado de México hacia Aguascalientes.

Crédito: Nia Mk / Facebook

En su trayecto pasaron por la ciudad de León en el estado de Guanajuato, y fue en este punto donde por última vez sus acompañantes la habrían visto con vida, según la versión de su amiga Alison.

La joven relató en una de sus versiones que el 10 de abril, el auto en el que viajaban se descompuso cuando pasaban por la carretera de León, por lo que pasaron la noche ahí, pero al día siguiente (11 de abril) Perla Cristal ya no estaba.

En redes sociales, amigas y familiares cercanos de Perla dieron a conocer que la última vez que la vieron con vida fue a través de una historia (un video temporal que se elimina en automático a las 24 horas de haberlo publicado) de Instagram. El video lo subió Alison en la madrugada, Perla Cristal aparecía sentada con junto a ella dentro de un auto. A los pocos minutos borró el video.

El 11 de abril, Alison regresó en camión a Tláhuac sola. Ni Perla ni Juan Carlos y Rogelio estaban con ella.

Ese mismo día, la joven acudió como testigo a las 21:40 horas a declarar la desaparición de su amiga. Hasta el momento los 2 hombres que las acompañaron no se han presentado ante las autoridades, de acuerdo a la familia de Perla.

Por su parte, debido al acoso y acusaciones que Alison ha sufrido, dio a conocer por sus redes sociales que los hombres con los que viajaban la “dejaron en un estado súper mal que incluso ni si quiera me querían dejar viajar. Yo también fui víctima de esos tipos, como Perla”.

Encuentran a Perla calcinada en Coroneo

El 20 de abril, después de marchas, bloqueos viales y manifestaciones en redes sociales como protesta por su desaparición, su familia dio a conocer que había sido localizada sin vida en Guanajuato.

La Fiscalía del Estado de Guanajuato dio a conocer que sus restos los encontraron en un camino entre las comunidades Cruz del Pastor y La Joya en el municipio de Coroneo. Habían sido calcinados.

La Fiscalía de Guanajuato y la de Justicia de Ciudad de México están coordinándose para juntos esclarecer este feminicidio.

Esta mañana se llevó a cabo su misa para despedirla. Su sepelio se llevará a cabo el cementerio Xilotepec en la alcaldía Xochimilco.

PR