FINANZAS

Guanajuato contratará crédito de mil millones con Citibanamex

Este proceso es el primero proveniente de la autorización que otorgó el H. Congreso del Estado dentro del paquete fiscal 2023, donde se autorizó la contratación de financiamientos hasta por la cantidad de 2,900 millones de pesos.

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobierno del Estado de Guanajuato contratará un crédito por mil millones de pesos a través de Citibanamex, banco que ganó la licitación realizada a través de la Secretaría de Finanzas.

Este crédito tendrá un plazo de pago de 10 años, con una tasa efectiva de 11.2947% y una sobretasa de 0.1900%.

 

“Este proceso es el primero proveniente de la autorización que otorgó el H. Congreso del Estado dentro del paquete fiscal 2023, donde se autorizó la contratación de financiamientos hasta por la cantidad de 2,900 millones de pesos, de los cuales hoy se licitaron 1,000 millones de pesos a un plazo de 10 años”, informó la Secretaría de Finanzas.

 

En la subasta participaron cinco bancos. Además del ganador, también presentaron propuestas: Banbajío, BBVA, Banobras y Banorte. Sin embargo, Citibanamex presentó la oferta de tasa efectiva más baja.

 

Algunos de los proyectos que serán financiados con los mil millones de pesos, se encuentran la rehabilitación de un viaducto ubicado en Celaya, la ampliación de los CERESOS en Pénjamo y San Miguel de Allende, un paso superior de ferrocarril en León, un puente vehicular en Irapuato; así como los programas de caminos rurales, infraestructura deportiva y social.

 

Finalmente, la misma secretaría señaló que “es importante destacar que las agencias crediticias internacionales dentro de sus evaluaciones indican que el Estado tiene una administración proactiva, respaldada por una sólida posición de liquidez, resultados presupuestales prudentes, un sistema de pensiones con viabilidad de largo plazo y bajos niveles de deuda”.

 

AV