SEGURIDAD

Ejército y Guardia Nacional vigilan carretera 57, después de secuestros masivos

Los elementos realizan recorridos de vigilancia en la carretera 57 de la ciudad de San Luis Potosí al municipio de Matehuala, e incluso colocan retenes en varios puntos de la vialidad

Los operativos de vigilancia se implementaron luego del reciente secuestro de migrantes.
Los operativos de vigilancia se implementaron luego del reciente secuestro de migrantes.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de los secuestros masivos donde fueron rescatados decenas de migrantes en operativos conjuntos de autoridades de Guanajuato, San Luis Potosí y de la federación en el municipio de Matehuala en la carretera 57, la zona ahora se encuentra vigilada por elementos de diversas corporaciones de seguridad.

La carretera 57, de la ciudad de San Luis Potosí a Matehuala, ahora es recorrida por personal del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí quienes incluso colocan retenes de prevención en diversas zonas de la vialidad.

Con estas acciones autoridades de San Luis Potosí buscan evitar que se repita el secuestro de migrantes.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que en total 86 personas fueron rescatadas en varios puntos del municipio de Matehuala en los operativos coordinados que implementaron corporaciones de Guajajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, además de elementos municipales y federales.

Entre las personas rescatadas, además de mexicanos, se encuentra personas originarias de países como Venezuela, Honduras y El Salvador, quienes se dirigían hacia Estados Unidos.

Secuestro masivo de migrantes

Los hechos que desencadenaron en el rescate de las 86 personas comenzó cuando se reportó la desaparición de 23 personas que habían salido en dos camionetas del municipio de San Felipe, Guanajuato, hacia la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La desaparición fue en la carretera 57, en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

De inmediato autoridades de Guanajuato se coordinaron con las de San Luis Potosí para localizar a los desaparecidos y con la ayuda de 6 helicópteros se logró ubicarlos en un camino de terracería en el municipio de Matehuala.

Al llegar los elementos de seguridad no solamente encontraron a las 23 personas que habían salido de Guanajuato sino a más personas que eran retenidas por hombres armados quienes lograron escapar.

Posteriormente se realizaron más operativos en varios sitios del municipio de Matehuala y rescataron a más personas.

Salvo los conductores de los vehículos las personas que fueron rescatadas son migrantes de México y de varios países.

Autoridades de San Luis Potosí informaron que en los hechos uno de los conductores que había salido de Guanajuato fue hallado sin vida y que se logró detener a dos personas por secuestro.

Autoridades mantienen las investigaciones abiertas y una de las líneas es el tráfico de migrantes.

CM