MIGRANTES

Habría sido tráfico de personas: detrás del caso de migrantes rescatados en San Luis Potosí

Diego Sinhue afirmó que hay 3 carpetas de investigación abiertas, pero la principal línea de investigación es el tráfico de personas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El gobierno de San Luis Potosí mal informó sobre la situación que se vivía en la zona de Matehuala con las personas rescatadas en situación de secuestro y que eran migrantes, dijo el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez. El mandatario dijo que, actualmente hay tres carpetas de investigación abiertas. La investigación más sólida apunta al tráfico de personas. 

"Mucha confusión al inicio. Se conjuntó con una liberación de 19 personas de Ciudad de México, porque hubo otro asalto en esta misma zona, por eso se mal informó sobre todo por el lado de San Luis Potosí de que habían sido liberados(...). La segunda versión es que no eran turistas, es que eran trabajadores de una empresa, pero seguían sin darnos los nombres y al final decidimos enviar nuestros helicópteros(...)", explicó Diego Sinhue sobre el caso de la desaparición de 23 personas que salieron de San Felipe, Guanajuato rumbo a Saltillo el miércoles pasado.

Indicó que "hay 3 carpetas, por lo que entiendo abiertas, para revisar, que es la Fiscalía de San Luis Potosí, la Fiscalía de Guanajuato y la Fiscalía General de la República a través de CONASE".

También, el gobernador dijo que lamentablemente durante el rescate de estas personas en su mayoría centroamericanos, se localizó el cuerpo de uno de los choferes de las camionetas que se habían reportado como perdidas, quien era de León y ya fue sepultado este domingo 8 de abril.

Crédito: Arturo Velázquez / La Silla Rota

Diego Sinhue, afirmó que la principal línea de investigación es el tráfico de personas

"Sin lugar a dudas ese sería el delito que se estaría cometiendo (tráfico de personas), eso es lo que correspondería a nosotros. Además, la fiscalía de San Luis Potosí llevará a cabo la investigación por el homicidio del chofer y CONASE por el secuestro. Recordemos que, el secuestro es uno de los pocos delitos que se puede llevar del fuero común al fuero federal", reafirmó el mandatario estatal.

También mencionó que, "con esto se descubre una gran red de tráfico de humanos y nosotros haremos lo propio en Guanajuato".

Bajo investigación puntos de partida para migrantes en Guanajuato

El Gobernador de Guanajuato aseguró que se estarán investigando los municipios de San Felipe y Ocampo como lugares de donde están partiendo los migrantes, pues señaló que la carretera federal 57 es el medio por donde se puede llegar al norte del país, atravesando por varios puntos hasta llegar a Monterrey y de ahí conectar con el estado de Texas en la Unión Americana.

Además se habló de la posible participación del alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado pues en varias ocasiones se le buscó para que diera el listado de nombres de quienes habían desaparecido y se negaba a otorgarlos, además por sus declaraciones de que ya estaban localizados los primeros reportados como desaparecidos.

"Eso lo va revisar la fiscalía, la fiscalía los citará a declarar a todos, a la empresa, al chofer. Quien va deslindar son las fiscalías", afirmó el gobernador.