JUSTICIA EN GUANAJUATO

A proceso, cuarto policía de Romita implicado en desaparición de jóvenes

Está acusado, junto con el secretario de seguridad y otros dos agentes, de la desaparición forzada de Daniela, Juan Pablo y Carlos, quienes luego sería encontrados muertos

Un juez penal encontró elementos para vincular a proceso a un cuarto policía de Romita por la desaparición forzada de tres personas.
Un juez penal encontró elementos para vincular a proceso a un cuarto policía de Romita por la desaparición forzada de tres personas.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Romita.- Ante un tribunal de justicia, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo vinculación a proceso penal en contra de Casimiro N, exelemento de la Policía Municipal de Romita, por el delito de desaparición forzada de personas en agravio de Juan Pablo, Carlos Esteban y Daniela.

Los cuerpos sin vida de los jóvenes fueron encontrados inhumados de manera clandestina, el 23 de febrero en la zona de El Escoplo, en el Rancho El Refugio.

La Unidad de Homicidios recabó evidencias y testimonios que forman parte de la carpeta de investigación, con sustento en ello, el Ministerio Público fincó los cargos por los que se acusa a Casimiro de haber sido partícipe en el hecho que indignó a la sociedad guanajuatense, a lo que el juez resolvió con auto de vinculación a proceso penal en su contra.

Por este hecho, el director de Seguridad Pública de Romita, Roberto N, así como los policías Roberto y César, ya también fueron vinculados a proceso.

El origen de los hechos ocurrió el pasado 19 de febrero, derivado de un accidente vial en la zona urbana de Romita. Estuvieron involucrados tres jóvenes de Silao: Daniela, su esposo Juan Pablo, y Carlos, amigo de la pareja.

El titular de seguridad, Roberto N, intervino haciendo a un lado al agente vial que ya se ocupaba de la situación, y se llevó detenido a Juan Pablo, sin reportarlo en la bitácora. Cuando Carlos y Daniela fueron a los separos a buscarlo les dijeron que no había ningún detenido, pero a ellos sí los arrestaron.

Videos del C5 mostraron cómo, más tarde, los tres jóvenes eran entregados a un grupo criminal en las puertas del edificio de Seguridad Pública de Romita, atados de las manos.

Fueron encontrados cuatro días más tarde, ya sin vida, en medio de un campo de cultivo en la comunidad El Escoplo.

Los tres primeros detenidos por el delito de desaparición forzada fueron el titular de Seguridad, Roberto, así como dos subalternos, Roberto y César.

La Fiscalía de Guanajuato informó, entonces, que las investigaciones continuaban para dar con más involucrados en el hecho. El siguiente en ser encontrado como sospechoso fue Casimiro, a quien apenas el juez resolvió vincular a proceso penal.

Cv