GUARDIA NACIONAL

Sigue desaparecido un agente de Guardia Nacional; dos están muertos

Habrían sido cuatro los elementos federales privados de la libertad; a uno lo hallaron muerto y encajuelado, otro murió en el hospital

Cuartel de la Guardia Nacional en Comonfort, al que pertenecen los elementos asesinados y el agente que no ha sido localizado.
Cuartel de la Guardia Nacional en Comonfort, al que pertenecen los elementos asesinados y el agente que no ha sido localizado.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- La desaparición de uno de sus elementos tiene en alerta a la Guardia Nacional, particularmente a la 94 Compañía con base en el municipio de Comonfort. El soldado Pablo N es quien no ha sido localizado, en tanto que dos de sus compañeros fueron asesinados; uno fue hallado sin vida en la cajuela de un auto, y otro falleció en un hospital.

De acuerdo con información extraoficial, la madrugada del martes 7 de marzo la camioneta oficial donde se trasladaban los cuatro elementos fue interceptada por un grupo delictivo que tomó por sorpresa a los agentes. Se los habrían llevado con todo y el vehículo a un lugar hasta ahora no localizado.

La primera información que se tuvo sobre el hecho fue cuando Marcos de Jesús, de 20 años y presuntamente elemento de la Guardia Nacional, llegó herido de bala al Hospital General de San Miguel de Allende. Iba grave y murió poco después mientras los médicos lo atendían.

De acuerdo con el personal del nosocomio, a Marcos de Jesús lo habían llevado tres hombres, informando que el joven había sido baleado en la comunidad de La Huerta, al sur del municipio y rumbo a Comonfort.

Al acudir al sitio del ataque, policías municipales localizaron un automóvil abandonado en un camino de terracería. Era un Kía Forte blanco, modelo 2021 y con placas GVY185E. Lo inspeccionaron y en la cajuela encontraron el cadáver de otro de los elementos de Guardia Nacional. Se trataba de Efraín, de 23 años, cuyo cuerpo había sido dejado boca abajo y junto a varias cajas de cartón.

Efraín pertenecía a la 94 compañía del 36 batallón de la Guardia Nacional, con sede en el vecino municipio de Comonfort. Su cuerpo presentaba impactos de bala, de calibre .223.

Además de los dos fallecidos estaba en el grupo privado de la libertad el soldado Pablo, de 24 años de edad. El teniente del 36 batallón con sede en Comonfort informó que este elemento está como no localizado.

Un cuarto agente presuntamente ya estaría localizado, aunque de él no se ha proporcionado información sobre su ubicación, identidad o estado de salud.

Asimismo, la camioneta oficial también fue recuperada, de acuerdo con la información extraoficial, y forma parte de la investigación por parte de las autoridades de la Fiscalía estatal así como del fuero federal. La Fiscalía de Guanajuato, por su parte, únicamente ha informado del fallecimiento de Efraín.

 

cv