EDUCACIÓN

Paro estudiantil en la Normal Oficial Superior, denuncian dificultad en titulaciones

Estudiantes de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato denuncian dificultad en trámites de titulación además de una certeza laboral por falta de una clave, piden los atienda la máxima autoridad educativa en el estado

Los estudiantes decidieron realizar un paro estudiantil hasta que se resuelva la situación.
Los estudiantes decidieron realizar un paro estudiantil hasta que se resuelva la situación.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Por opacidad administrativa y dificultad para obtener su título, estudiantes de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG) tomaron la decisión de hacer un paro para denunciar irregularidades en la institución

Durante su pacífico movimiento, los jóvenes, dijeron, buscan que las autoridades de la Escuela Normal Superior atiendan sus peticiones sobre no tardar los trámites de titulación, que les muestren certeza laboral por lo que estará así hasta que resuelvan esa situación.

Entre las protestas de los alumnos afuera de las instalaciones algunos han cuestionado si la ENSOG es una “escuela patito”.

“Nos estamos manifestando porque a nuestra licenciatura le hace falta una clave de carrera, los de la generación pasada están a punto de perder sus plazas porque esa clave no puede llegar, esa clave tiene que ir expedida en nuestro título, entonces sin esa clave nuestra licenciatura no es válida”, dijo una de las manifestantes.

Debido a esto buscan ser atendidos por el Gobernador o el Secretario de Educación para que les ayude pues más de 120 docentes se encuentran en riesgo de perder su registro por lo que toda una generación no pueda ejercer su carrera.

“Lo que está pasando es que ahorita, los afectados pues a ellos les van a quitar las plazas prácticamente y nosotros que somos la generación que sigue y no tenemos, seguimos sin esa clave”, dijo una estudiante.

Agregó que ellos confían en la escuela y en el prestigio que tiene pero que no se sienten apoyados.

“Se supone que es una escuela oficial, nosotros confiamos en la escuela, y confiamos en el prestigio que tiene la escuela, pero entonces dónde queda el apoyo que como institución nos tienen que brindar, porque no es un favor que ellos nos tienen que hacer, es su responsabilidad como institución”.

En el paro hay estudiantes de Enseñanza de Español, Inglés, Matemáticas, Biología, y Aprendizaje y Telesecundaria.

La mayoría de los normalistas cursan el Octavo Semestre de la carrera y esperan tener pronto una respuesta.

Al darse cuenta del paro estudiantil, al parecer la Secretaría de Educación programó una reunión para conocer el pliego petitorio de los jóvenes y llegar a un acuerdo.

“Este problema nos afecta a todos ya que estamos estudiando algo que no existe, entonces lo que pedimos ahora mismo es que se nos dé algún tipo de garantía hacia nosotros los estudiantes de que vamos a recibir esa clave y vamos a tener, tanto los egresados del año pasado tengan su título, como los que estamos próximos a salir pues tengamos la certeza laboral”, dijo otro joven.

CM