ATAQUE A POLICÍA

Les dan 195 años de cárcel por asesinato de policía estatal

Óscar y Francisco dispararon contra un grupo de elementos de las FSPE, causando la muerte de uno de ellos, el 11 de enero de 2021

Los criminales fueron sentenciados a 195 años de prisión cada uno.
Los criminales fueron sentenciados a 195 años de prisión cada uno.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia de 195 años para dos sujetos que dispararon fusiles de asalto y mataron a un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como atentaron contra la integridad física de 11 elementos más.

En el enfrentamiento reportado el 11 de enero de 2021, fueron detenidos Óscar Daniel, de 23 años, y Francisco Javier, de 27, hoy sentenciados por los delitos de homicidio en contra de servidores públicos por motivo de sus funciones, en agravio de Fermín N, y homicidio en contra de servidores públicos por motivo de sus funciones en grado de tentativa, en agravio de 11 elementos.

Ese día en la madrugada, los agentes estatales circulaban a bordo de sus unidades oficiales por la avenida Constituyentes de esta ciudad de Celaya, con dirección de oriente a poniente a la altura de una empresa de refrescos, cuando recibieron reporte de personas armadas a bordo de vehículos de motor, a la altura del acceso a la ciudad de Cortazar.

Las unidades oficiales se dirigieron al norte de la carretera lateral Celaya-Villagrán rumbo a la comunidad de San Salvador Torrecillas, donde les reportaron que circulaban camionetas con hombres armados a bordo. En la primera unidad, denominada de punta, viajaba el hoy occiso y una elemento en la batea del vehículo, seguidos de dos unidades más con elementos.

El convoy oficial ya era esperado cuando circulaba en dirección a la citada comunidad, a escasos metros de unas granjas de producción de huevos, ubicadas al lado oriente de la carretera estatal. Cuatro camionetas de modelo reciente esperaban estacionadas en batería, a pie de carretera, con hombres armados a los costados, quienes portaban chalecos tácticos y comenzaron a disparar en contra de los ofendidos.

El oficial Fermín N fue alcanzado por los impactos y quedó gravemente lesionado. El elemento en activo de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fue traslado a recibir atención médica de urgencia, pero falleció cuando llegó al Hospital. El reporte forense determinó como causa de muerte las heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de tórax.

Los elementos repelieron la agresión y en la confrontación abatieron a civiles armados, logrando detener a Óscar Daniel y Francisco Javier, quienes portaban chalecos balísticos con iniciales de un grupo criminal y armas largas; igualmente se les localizó sustancia con las características de la droga conocida como cristal.

Tras ser vinculados a proceso penal, la Fiscalía aportó los medios de prueba durante el juicio oral, lo que derivó en una sentencia condenatoria para los imputados de 30 años de prisión por motivo del homicidio del servidor público, Fermín, y 15 años de cárcel por cada uno de los once ofendidos en el delito de homicidio en grado de tentativa, lo cual suma un total de 195 años para cada uno.

Además, tendrán que cubrir los montos económicos por indemnización, gastos funerarios y por el daño ocasionado a la patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

CV