DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8M en León, Guanajuato, Irapuato y más: ¿dónde, cómo y a qué hora?

Las marchas feministas este 8 de marzo serán separatistas, es decir, que no se permite la participación de hombres y arrancarán alrededor de las 4:00 de la tarde en las distintas ciudades de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Mañana es el día. Este martes es 8 de marzo, el día en el que millones de mexicanas de distintas procedencias, historias y vidas se unen para, como abrazandose los corazones como madres, hijas y hermanas, marchar en contra de la violencia de género y para exigir un alto a los feminicidios.

En Guanajuato habrá marchas en varios municipios del estado y se espera que, como en años pasados, este 8M en Guanajuato sea un día histórico nunca antes visto. El año pasado fue uno de esos “históricos”: en León marcharon 8 mil mujeres.

León

Colectivas feministas como Red Feminista León, las Demonias y Felinas Rad, entre otras invitan a la leonesas a  tomar las calles mañana a las 5:00 de la tarde. La ruta que seguirá el contingente será del Arco de la Calzada hacia la plaza principal (frente al Palacio Municipal). Todo lo caminarán sobre el bulevar Adolfo López Mateos y doblarán en el Parque Hidalgo hacia el Ayuntamiento de León.

El carril de la Oruga deberá permanecer libre para el traslado de las y los ciudadanos así como emergencias.

Será una marcha separatista, es decir, no se permite la participación de personas identificadas como hombres. Las colectivas agregan que en caso de detectar uno podrían solicitarle que se retire del evento.

Silao

En Silao, el contingente partirá de las antiguas instalaciones de la Feria en punto de las 4:00 hacia el Jardín Principal.

Irapuato

Feministas Irapuato y Brujas de Irapuato convocan a las mujeres a reunirse en punto de las 4:30 afuera del parque Irekua para marchar por la avenida Guerrero hasta llegar a la CFE, donde realizarán el pase de lista por las mujeres víctimas de feminicidio.

Luego continuarán el recorrido hasta el Hotel San Carlos donde harán una pausa para realizar el segundo pase de lista. A continuación tomarán la avenida Revolución hasta llegar a la presidencia municipal en Ramón Corona.

Guanajuato

A las capitalinas las convocaron a las 5:00 de la tarde en el Teatro Juárez. Está pendiente de definir la ruta.

Al igual que en León solicitaron que la marcha sea separatista y solo la participación de periodistas mujeres.

La Red de Movimientos Feministas en Guanajuato Capital informaron que es transincluyente, es decir, se admite la presencia de colectivos transgénero.

Recomendaciones

Las compañeras que participen están invitadas a portas ropa verde, morada o rosa. Sobre el color negro, recomiendan evitarlo pues podrían ser confundidas con chicas el bloque negro, un contingente comúnmente dedicado a protestar de manera más radical.

Recomiendan llevar ropa cómoda, carteles con consignas feministas, bloqueador solar, mochila con agua y medicamento para quien lo necesite.

Piden evitar fotografiar a las compañeras.

¿Por qué evitar las fotos?

Las colectivas de Guanajuato piden a las participantes evitar tomar fotos y videos sin el consentimiento de las compañeras, especialmente prohíben documentar a las activistas que realicen iconoclasia.

La iconoclasia esta definida dentro del movimiento feminista como el acto resignificar a través de la pintura o destrucción los monumentos históricos que hacen referencia a ideologías violentas y / o machistas.

Un ejemplo de ello es cuando en 2021, feministas retiraron una estatua de Cristóbal Colón por considerar un acto violento el reconocer al colonizador para colocar en su lugar una de una niña que representaba “a las mujeres que luchan”. Otros ejemplos son la pinta de monumentos.

A fin de no ser detenidas por la resignificación solicitan no tomarles foto ni video.

Temas