JUSTICIA EN GUANAJUATO

Vinculan a proceso a jefe de seguridad de Romita por la desaparición de 3 jóvenes

También están vinculados dos policías de la corporación; el Ministerio Público anuncia la detención de un cuarto elemento presuntamente implicado en la desaparición de tres jóvenes el pasado 19 de febrero

Ya son cuatro los policías detenidos por la desaparición de los jóvenes que luego fueron asesinados.
Ya son cuatro los policías detenidos por la desaparición de los jóvenes que luego fueron asesinados.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Un juez de control determinó vincular a proceso al titular de Seguridad Pública de Romita, Eduardo López Valadez, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada en agravio de tres personas originarias de Silao. También enfrentan proceso penal, desde este lunes 6 de marzo, los policías Roberto y César.

Hay un cuarto elemento también presuntamente implicado en los hechos, Casimiro N, cuya detención se dio a conocer este lunes, y quien en las próximas horas será presentado ante el juzgado.

La audiencia de vinculación se prolongó más de cinco horas, desde la mañana de este lunes hasta poco después de las 14:00 horas.

Los alegatos de la Fiscalía y de la defensa dejaron al descubierto situaciones y hechos en los que tanto López Valadez como sus subalternos habrían incurrido en agravio de las víctimas, por una parte, y por la otra las carencias en el edificio de Seguridad Pública de Romita que facilitan el incumplimiento de protocolos, esto último que derivó en la libertad con la que los elementos se sintieron para arrestar ilegalmente a tres personas y luego entregarlas a un grupo criminal.

Quedó patente que las instalaciones policiacas carecen de acceso a la plataforma del Registro Nacional de Detenciones, pues ni siquiera se cuenta con internet; los pasillos de los separos no tienen iluminación, lo que se presta para anomalías como la cometida en contra de Daniela, de su esposo Juan Pablo y de su amigo Carlos.

El juez de control fijó un plazo de cuatro meses para el desarrollo de las investigaciones, y mientras tanto los imputados permanecerán detenidos cuatro meses como medida cautelar.

La Fiscalía General de Guanajuato solicitó, y el juez así lo aprobó, extraer los datos de los teléfonos celulares de los tres policías detenidos para rastrear sus comunicaciones, que pudieran arrojar datos sobre la desaparición de los jóvenes, así como pistas de los delincuentes a los que las víctimas les fueron entregadas.

En esta audiencia tuvieron peso los testimonios de un agente de tránsito y de un ciudadano adulto mayor, quienes atestiguaron la forma ilegal en la que el titular de Seguridad Pública encabezó el arresto de los jóvenes.

El proceso

Las víctimas fueron reportadas como desaparecidas el 19 de febrero; los cuerpos fueron encontrados inhumados de manera clandestina, el 23 de febrero en la zona de El Escoplo, en el Rancho El Refugio. Posteriormente se confirmó que se trataba de los tres jóvenes desaparecidos.

De las indagatorias que se desprendieron, la Agencia de Investigación Criminal con trabajo de inteligencia aportado por elementos en campo, peritos y analistas de información, logró identificar a los presuntos responsables, y fue el Ministerio Público quien obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes para la captura de los funcionarios públicos.

Al seguimiento de la investigación, Casimiro N, también elemento de la corporación policial, fue detenido como cuarto partícipe en los hechos criminales que cimbraron a la comunidad de Romita.

En próximas horas, el Ministerio Público presentará al presunto partícipe y formulará imputación en su contra.

cv