SALUD

Con QR eligen su comida pacientes de Hospital Pediátrico del IMSS

El Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato implementó el proyecto de que los pacientes elijan su comida del “Recetario saludable pediátrico a libre elección”

La finalidad del proyecto es mejorar la alimentación de los pacientes pediátricos.
La finalidad del proyecto es mejorar la alimentación de los pacientes pediátricos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los pacientes pediátricos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato podrán elegir a través de un código QR su comida del “Recetario saludable pediátrico a libre elección”, un proyecto que ha sido puesto en marcha por las autoridades del nosocomio con la finalidad de mejorar la calidad y el emplatado de los alimentos que se ofrecen en la dieta asignada a los pequeños que están internados.

Desde hace dos años el uso del código QR para la elección de los platillos es una estrategia de mejora que se ha venido implementando desde hace dos años en el IMSS y está dirigido a la población que requiere múltiples hospitalizaciones y vulnerables, la población infantil ha sido la más beneficiada por esta acción.

Este sistema novedoso se encuentra a cargo del Departamento de Nutrición y Dietética y es con la finalidad de beneficiar a las y los pequeños hospitalizados, al ofrecerles alimentos de una forma más atractiva únicamente escaneando el código QR para elegir su comida, dijo Lourdes Herrejón Zavala, jefa de Nutrición y Dietética, en el HGZ No. 2.

“Este proyecto está dirigido a las y los pacientes pediátricos hospitalizados, mayores de 5 años, que no tienen ningún problema para llevar a cabo la deglución de los alimentos”, dijo Herrejón Zavala.

Destacó que la preparación de los alimentos está encabezada por el chef Salvador Carrillo Campos, de la categoría de Cocinero Técnico, en colaboración con personal de Nutrición, Cocineros y Manejadores de Alimentos.

Agregó que el nuevo menú pediátrico fue diseñado con especial atención para agradar al público infantil, dándoles la posibilidad de elegir sus alimentos. Están pensados por el personal institucional y plasmados en una carta adaptada, para ellos, la cual incluye fotografías de los platillos.

Herrejón Zavala informó que este proyecto se puso en marcha en enero y se atiende a un promedio de 150 a 200 pacientes de manera mensual.

“El proyecto ha sido un éxito, ya que cada vez hay menos restos de comida en los platos cuando las y los menores terminan de comer; ingieren más alimentos, disfrutan más el horario de comida, y esto impacta positivamente para su recuperación”, dijo.

CM