SEGURIDAD, GUANAJUATO

Detienen a 14 extorsionadores: operaban en Celaya, Salamanca y Apaseo

El operativo de capgtura, la Fiscalía aseguró vehículos de motor, armas de fuego, equipo de telefonía y dinero en efectivo

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FEIDAI), intervino en los últimos días con diversos operativos y trabajo de inteligencia, en los municipios de Celaya, Apaseo el Alto, San Luis de la Paz y Salamanca. De los operativos se lograron detener a 14 personas, presuntamente extorsionadores.

Todo inició con una denuncia. Cuando la Agencia de Investigación Criminal tuvo conocimiento de ellas, las asignó un contingente de Agentes de Investigación Criminal, Analistas de la Información y personal Ministerial. Su misión era recabar elementos de prueba con los que fue posible capturar y obtener la vinculación a proceso penal de los imputados por el delito de extorsión agravada.

Además, en el operativo aseguraron vehículos de motor, armas de fuego, equipo de telefonía y dinero en efectivo.

Encontraron que los presuntos detenidos se dedicaban a la extorsión en las entidades mencionadas y llevaban a cabo otros delitos relacionados con ese crimen. Todo quedó integrado en las respectivas carpetas de investigación y acreditado ante un Juez.

Cae el hijo de una regidora de Celaya por extorión

A finales de agosto de 2023, el hijo de Cristina Villalobos Hermosillo, regidora panista en el municipio de Celaya fue detenido por presuntamente operar una banda de extorsionadores.

Su pandilla delinquía en la Central de Abastos del municipio mencionado. Al momento de su captura se le encontraron teléfonos celulares que utilizaba para realizar las llamadas extorsivas, un vehículo de motor y dinero en efectivo.

La Fiscalía de Guanajuato informó que el adolescente detenido amenazaba con la finalidad de poder cumplir su cometido. La detención quedó grabada en video, la cual fue utilizada para cuestionar a la regidora, sin embargo no expresó ninguna postura y se limitó a decir que no quiere poner en riesgo a su familia.