ESPECTÁCULOS

Cuando Chabelo daba serenatas en León

Antes de volverse uno de los personajes más conocidos de la televisión mexicana, Xavier López 'Chabelo' llevó serenata en las calles de León a una pareja muy especial

Xavier López 'Chabelo' llevando serenata en las calles de León.
Xavier López 'Chabelo' llevando serenata en las calles de León. Créditos: Ricardo Macías
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato. - Un rejuvenecido y sonriente 'Chabelo' aparece en la foto del señor Ricardo. En el extremo izquierdo de la imagen en blanco y negro aparece Xavier López en una de las calles de León. Junto a él hay otros cuatro hombres que llevan instrumentos musicales. Todos en conjunto están cantando una serenata para una mujer muy especial. Así va la historia detrás de esta llamativa fotografía.

“Chabelo era más chico que mi padre, mi papá era del año 19 y 'Chabelo' era del 35, o sea se llevaban 16 años de edad”, reveló en entrevista con La Silla Rota el señor Ricardo, quien es originario de León y cuenta con la imagen original en su casa.

De acuerdo con lo que él sabe, la imagen fue captada sobre la calle Moctezuma en la colonia Obregón después del año de 1949, año en el que sus padres contrajeron matrimonio. Esto último lo sabe con seguridad porque hay una tarjeta que lleva el domicilio en donde comenzaron a vivir después de casarse.

La imagen es muy clara, ‘Chabelo’ está llevando serenata en León. Otros cuatro hombres lo acompañan mientras tocan los instrumentos musicales. Uno de ellos era Luis García Plascencia, co-propietario de calzado Coloso y en ese mismo espacio también aparece su hermano. Y es que ambos eran primos del amigo de todos los niños. Años más tarde los tres en conjunto serían los creadores de la marca de calzado ‘Chabelo’.

“Mi papá era muy aficionado a la fotografía, y él nos decía que tomó esa imagen en una ocasión en la que fueron a llevar serenata”.

 

El señor Ricardo confía es que la fotografía pudo haber sido tomada cerca de 1952, esto debido a que  Xavier López se regresó a hacer el servicio militar a los Estados Unidos en 1953, justamente a los 18 años.

Otro indicio que ayuda a reconocer las fechas es como luce la ubicación actual de la foto. Y es que al comparar una fotografía actual con la antigua se observa una disparidad en la altura de la ventana con respecto al piso, pero esto se debe a que pavimentaron la calle hasta cerca de los años 60.

“Mi padre le llevaba serenata a mi mamá… ¡aun estando casados!”, Don Ricardo Macías recuerda con mucho cariño la fotografía de la serenata que su padre le llevó a su madre en aquella época. Ambos partieron de esta tierra en 1997 y 2010 respectivamente, sin embargo, su recuerdo permanece intacto en la mente de él y de su hermana.

Los orígenes de Chabelo

A propósito del reciente cumpleaños número 88 del amigo de todos los niños. Xavier López Rodríguez nació en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, Estados Unidos el 17 de febrero de 1935.

Aunque es sabido por el medio artístico mexicano que Chabelo es considerado nacido en León, la realidad es que nació en el país vecino, sin embargo, Xavier López siempre ha dicho que él es de León, de donde son sus padres.

Los papás del también conductor de televisión se llamaban José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, quienes se fueron a Estados Unidos en donde nació Xavier, posteriormente, cuando ‘Chabelo’ tenía un año de vida la familia regresó a la ciudad de León en donde aprendió a trabajar en el campo, ya en León la familia creció, pues nacieron sus dos hermanas Lourdes y Rosa.

Xavier López ‘Chabelo’ estuvo durante su infancia y parte de su juventud en la ciudad zapatera y al cumplir los 18 años volvió a Estados Unidos para hacer su servicio militar y colaboró por tres meses con el ejército norteamericano en una base militar en la ciudad de San Diego, California.

Más adelante, él regreso al país azteca pero esta vez a la Ciudad de México en donde cursó la carrera de medicina y al mismo tiempo ingresó como asistente de producción en el entonces llamado Telesistema Mexicano, actualmente Televisa en donde comenzó su carrera.