DELINCUENCIA ORGANIZADA

Aparece video de la entrega de los tres jóvenes detenidos a criminales en Romita

Se aprecia al jefe de policía y a dos elementos entregando a Daniela, Juan Pablo y Carlos amarrados y luego varios delincuentes se los llevan en una camioneta

La última imagen que se tiene de los tres jóvenes con vida es la de las cámaras de C5.
La última imagen que se tiene de los tres jóvenes con vida es la de las cámaras de C5.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Un video de cámaras del C5 la última vez que Daniela, Juan Pablo y Carlos son vistos con vida. Van amarrados, y el secretario de Seguridad Pública de Romita, Roberto López, los entrega a cuatro sujetos que van en una camioneta.

La Fiscalía de Guanajuato mostró esa grabación como prueba contundente, durante la audiencia de vinculación a proceso en contra del jefe policiaco y de dos elementos de su corporación, coludidos según esa evidencia en la desaparición forzada de los tres ciudadanos.

Quienes están detenidos por el delito de desaparición forzada son Roberto López Valadez, titular de Seguridad Pública municipal, así como los policías César y Roberto, presuntamente coludidos en los hechos.

Durante la audiencia vinculatoria, dentro de las pruebas aportadas por el Ministerio Público en contra de los tres policías está la mencionada videograbación, de menos de 20 segundos en la cual se aprecia un hecho contundente:

Llega una camioneta y se para en las afueras de la comandancia policial de Romita. Del vehículo bajan cuatro sujetos, pero sin entrar al inmueble; quienes salen son Roberto López Valdez y los agentes Roberto y César. Aunque no se descarta la participación de más elementos, acotó la parte acusadora.

Los cuatro que llegaron en la camioneta van armados, según se observa en los videos del C5, y reciben a los jóvenes Daniela, Juan Pablo y Carlos, quienes han sido maniatados. Los suben al vehículo y se retiran, quedando fuera de cuadro de las grabaciones en las cámaras de seguridad.

La Fiscalía de Guanajuato no ha presentado, hasta ahora, más videos donde se observe el recorrido de la camioneta donde van las víctimas, pero la grabación que entregó es una de las pruebas contra los elementos de Seguridad Pública.

La amenaza de López Valadez, quien habría advertido a Juan Pablo que si lo volvía a ver en Romita lo entregaría “a la maña”, fue cumplida. Juan Pablo, su esposa Daniela y su amigo Carlos fueron asesinados después de que el jefe policiaco los entregó.

Durante la audiencia, la defensa de los imputados solicitó al juez la duplicidad del término constitucional, el cual vencerá el próximo lunes a las 09:20 horas, para tener tiempo de preparar pruebas de descargo.

CV