DESAPARICIÓN DE PERSONAS

Liberan de cargos federales a los que desaparecieron y mataron a 6 mujeres en Celaya

Juez federal los exoneró del delito de portación de armas exclusivas del Ejército; sigue el proceso por los delitos del fuero común contra los 5 sujetos originarios de Tamaulipas y uno de Honduras

Los seis sujetos siguen en prisión, pues los cargos de desaparición de personas y homicidio siguen firmes.
Los seis sujetos siguen en prisión, pues los cargos de desaparición de personas y homicidio siguen firmes.Créditos: Archivo
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Un juez federal exoneró de los cargos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército a los seis sujetos acusados por la desaparición y muerte de seis mujeres en Celaya el 7 de marzo pasado. Ahora, los detenidos son investigados solamente por estos últimos delitos del fuero común.

Este lunes 27 de marzo, el juzgador federal consideró que por parte de su jurisdicción no se acreditaba el delito “por falta de elementos” en cuanto a las armas.

De las personas detenidas, cinco son de Tamaulipas y otra de Honduras, de acuerdo con información del fiscal estatal Carlos Zamarripa, quien aunció la captura de los presuntos asesinos el pasado 17 de marzo.

El día de los hechos, las celayenses Paulina Berenice Reséndiz, de 25 años; Mariana Gutiérrez, de 19; Yoselin Daniela Zamorano, de 20; Sandra Daniela Paredes, de 24; Rosa María Pérez, de 42 y Gabriela Barbosa, de 48, iban a trabajar en las inmediaciones de la comunidad de San José de Guanajuato en Celaya, de donde desaparecieron.

Sus cuerpos fueron encontrados varios días después, en una zona despoblada de Juventino Rosas.

Las mujeres habrían ido a trabajar a una fiesta en casa de una familiar del “MarroJosé Antonio Yépez, y la privación de la libertad y asesinato de las víctimas estuvo a cargo de sicarios contratados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, rival del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por el “Marro”.

Después de la audiencia que dio inicio el 21 de este mes, los abogados defensores solicitaron una duplicidad de términó la cual se reanudó tres días después y fue el día 24 cuando el juez federal determinó la liberación de los seis "por falta de elementos".

Una vez que se dictó el veredicto y quedaran libres de ese cargo, la acusación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantiene ante un juez del fuero común.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que en las próximas horas se darían más datos al respecto.

cv