VIVIENDA

Irapuato: Niños toman clases bajo un árbol, les tiran su escuela por desalojo

Luego del desalojo de más de 400 familias en la comunidad de Lo de Juárez pequeños recibieron clases debajo de un árbol, pues el aula que tenían fue derribada

Ante el desalojo en la comunidad la maestra tuvo que darles clases a los niños debajo de un árbol.
Ante el desalojo en la comunidad la maestra tuvo que darles clases a los niños debajo de un árbol.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Luego de que se registrara el desalojo de 406 familias en la comunidad de Lo de Juárez de este municipio, unos 9 niños tuvieron que tomar clases debajo de un árbol pues el aula que les servía de escuela fue derribada, así lo dieron a conocer en un video en redes sociales la “Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua”.

En el video que fue compartido en redes sociales a través del perfil de Franchesca Flores, se ve a una docente que se encuentra dando clase a un grupo de niños que están debajo de un árbol.

En el video se explica que los menores son hijos de personas que fueron desalojadas de un terreno de la mencionada comunidad, algunos de los niños que asistían a clases ya no regresaron y otros se encuentran rezagados.

Se indica que la maestra había construido un aula de madera en los terrenos donde se asentaban las familias que fueron desalojados del área que ahora se encuentra en una disputa entre particulares e integrantes de la asociación “Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua”.

Integrantes de la asociación señalaron que desde hace más de 70 años nadie había hecho reclamos por esos terrenos por lo que desde hace tres meses empezaron a trabajar en ellos habitantes de la comunidad, pero resultó que la zona tiene propietarios y lo que ya tenían construido fue derribado por las máquinas.

La docente dijo que en el desalojo también el aula que funcionaba de escuela y a la que asistían un grupo numeroso de niños fue derribada con todo lo que había dentro como sillas, mesas y material didáctico y dijo que eso no la desanima y que quiere continuar dando clases y enseñando a los niños que quieren seguir aprendiendo, aunque sea en la calle o en la tierra.

Familias, integrantes de la asociación “Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua” desde diciembre del 2022 construyeron con tarimas, madera, plástico y cartón sus viviendas en un terreno irregular de 14 hectáreas, con el nombre de Ampliación Lo de Juárez, posteriormente se realizó el desalojo de los terrenos y con máquinas quitaron las viviendas en los terrenos.

Al respecto la líder de la asociación, Cecilia Coronilla, dijo que ya están trabajando para promover un amparo, les devuelvan el predio y se regularice el asentamiento y agregó que algunas personas pusieron denuncias ante Derechos Humanos.

CM