LITERATURA

Ellos son "Hombres de Verdad", en el libro de la escritora Brenda Ríos

Brenda Ríos presentó en el marco de la 65 edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato la obra “Hombres de verdad”

Brenda Ríos presentó el libro Hombres de verdad
Brenda Ríos presentó el libro Hombres de verdadCréditos: Fotografías: Universidad de Guanajuato
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. En el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) tuvo lugar la presentación editorial de “Hombres de verdad” (Turner, 2022), obra de la autoría de Brenda Ríos, un libro descrito como: “Inclasificable e incómodo, conmovedor y necesario”.

Brenda Ríos, ensayista mexicana, hace uso de géneros como la crónica, el ensayo, la autobiografía, el diario y el cuaderno de lecturas, elementos que se entrelazan a través de citas que comienzan a responder de manera esencial: ¿qué es ser un hombre? y ¿quién lo define? 

Ante un género como el ensayo, en el que la autora dijo que no es fácil, pues el texto trasciende lo académico. La obra literaria realizada por la escritora y ensayista se apropia del género, lo que atrae la atención del lector. 

“Brenda es una escritora que hace el ensayo completamente distinto. Nos ofrece ecos de muchas voces literarias que va sentando a la mesa, es como si nos invitara a una gran fiesta y tuviera estos grandes invitados, estas grandes invitadas y fuera todo el tiempo presentándolos(as)” explicó la filósofa Yolanda García, quien presentó la obra literaria al lado de Brenda Ríos.

El trabajo de Brenda Ríos adquiere la característica de acudir a citas literarias, también como recursos que sugieren a un imaginario de la cultura mexicana y de su propia historia familiar. Con esto la escritora busca desmenuzar a “Una sociedad en eterna crisis entre lo que sueña ser y lo que en verdad es”. 

“Hombres de verdad” se trata de una obra que tiene como precuela el libro “Raras: Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora” ensayo en el que tiene como preguntas: ¿Qué guardan en común Anaïs Nin y Hannah Gadbsy? ¿Anne Sexton y Becky G?, y en el cual su sinopsis describe se trata de 25 perspectivas, visiones, lenguajes, puntos de partida, de 25 mujeres, las cuales coinciden en la pasión creadora. En ella cita a mujeres como: Amy Winehouse, María Moreno, Elena Garro, Clarice Lispector, Sharon Olds, Andrea Arnold, Jean Rhys, Chantal Maillard, por mencionar a algunas de ellas. 

La escritora explicó: sobre su obra que: “Es un libro en el que estoy dialogando con estos autores y necesitaba la cita para que yo pudiera seguir, es decir, no quería hacer paráfrasis, quería la cita como evidencia. (...) Yo quería ver cómo podía trenzar básicamente el discurso, (señaló) son más preguntas que respuestas, yo creo que hay muy pocas respuestas en el libro, lamento decirles” aclaró la ensayista.  

El ensayo de Brenda Ríos habla de la violencia que se vive en contra de las mujeres por lo que presenta a la sociedad un mapa crítico acompañado a la vez de emociones, de hombres reales, así como de hombres imaginarios; “Hombres de verdad es el retrato hablado de un ídolo con pies de barro” expresó la autora en su obra

“Yo quería imaginar también que un país tan violento contra de las mujeres, que en los últimos 15 años la violencia es brutal, es decir las primeras asesinadas en Juárez, eran chicas que trabajaban en la maquila, eran mujeres que sus familias no había a quién reclamarán, creo que en la enorme impunidad que habita al país están vinculados los procesos de justicia y obviamente de la vigilancia, de la persecución, es decir, los hombres que matan salen impunes, a eso voy” dijo Brenda Ríos.

 

A través del ensayo, cuyo trabajo identifica Brenda Ríos como una estructura mental, pues ayuda a visualizar cómo piensa alguien, si esa persona tiene las ideas claras; si piensa 10 ideas a la vez; si es dispersa, características que dijo ayudan a ver a la persona ensayista

La 65 edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato. Para consultar la programación completa visita: https://www.filug.ugto.mx