LITERATURA

Presentan en la FILUG “Jorge Ibargüengoitia. Un escritor entre ruinas”

Invitan a conocer al gran narrador guanajuatense a través del libro: “Jorge Ibargüengoitia. Un escritor entre ruinas”

Créditos: Fotografías: Universidad de Guanajuato
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. El escritor e investigador Alejandro Lámbarry presentó el ensayo biográfico: “Jorge Ibargüengoitia. Un escritor entre ruinas”, en el marco de la edición 65 de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), la presentación editorial se realizó en compañía de Calos Ulises Mata y Jaime Villarel.

La obra presentada en la Filug es una bibliografía literaria del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia Antillón, creador de obras como Los pasos de López, Estas ruinas que ves, Las muertas, entre otras. El libro realiza un análisis del contexto histórico, cultural y personal de Ibargüengoitia.

Lámbarry revisó material aún inédito, contó con fuentes que permitirán conocer al escritor de manera sencilla, dando pie a una lectura para todo público. Explicó en la presentación editorial que buscaba realizar un diálogo, sensible e interesante.

El investigador expresó que tuvo la fortuna de acceder al archivo de Jorge Ibargüengoitia para consultar sus diarios, cuadernos y textos que le brindaron la oportunidad de conocer una parte de la personalidad de dicho escritor.

Alejandro Lámbarry comentó que en “Jorge Ibargüengoitia. Un escritor entre ruinas” se reflejan las frustraciones de uno de los pioneros de la obra negra, desde la parte de su vida jovial hasta llegar al escritor profesional.

En la obra se menciona que se da cuenta del carácter del autor guanajuatense contra la incomprensión del medio literario.

Por su parte, Carlos Ulises Mata explicó que este libro puede ser consultado por todo público, para quienes ignoran la existencia de Ibargüengoitia, o para quien leyó toda su obra, pues es una biografía pensada como un libro con un registro vital que da cuenta de cosas que no se sabían del escritor.}

Mata aseguró que la selección del autor Lámbarry se basa en tres elementos: fuentes, que ya existían pero no habían sido bien interrogadas, como la infinidad de datos biográficos; fuentes indirectas procedentes del testimonio de quienes conocieron a Ibargüengoitia, que brindan un lado personal del escritor; y las fuentes directas que se encuentran resguardadas por la Universidad de Princeton.

Jaime Villareal habló de cómo se realizó esta obra literaria, y cómo el proceso de trabajo de logística literaria se encaminó a generar una lectura para todo público. Recomendó acercarse desde otra perspectiva con este libro a conocer al gran narrador Jorge Ibargüengoitia, con una síntesis que organiza la vida, penurias y el éxito de este escritor.