INCENDIO EN CANTINA DE CELAYA

Se incendia cantina en Celaya y encuentran a hombre muerto; vecinos escucharon balazos

Antes del incendio de la cantina “El Hijo Desobediente”, ubicada sobre la calle Libertad, en Celaya, lo vecinos escucharon disparos, lo cual no fue confirmado por las autoridades; al sofocar las llamas y entrar al local los bomberos encontraron el cuerpo de un hombre sin vida

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La mañana de este sábado se registró un incendio en la cantina “El Hijo Desobediente” y adentro encontraron sin vida a un hombre. Aunque trascendió que algunos vecinos señalaron que antes del incendio escucharon disparos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado donde manifiesta que "aparentemente, en la primera inspección, se supo que fue derivado de una fuga de gas". 
 Cabe mencionar que este negocio fue el objetivo de un operativo de la Policía Municipal el pasado el sábado 20 de marzo, donde en un video subido a redes sociales se aprecia que los uniformados sacaron por la fuerza a algunos clientes y los golpearon, operativo que fue la continuación de un hecho ocurrido en esa zona, el 18 de marzo, en el que dos elementos de la Policía de Celaya fueron agredidos a balazos cuando patrullaban por la calle Río Bravo, a la altura del Parque Morelos, donde uno de ellos murió y el otro resultó gravemente lesionado.

Sobre los hechos ocurridos este sábado 25 de marzo, el reporte llegó por la mañana al número de emergencias 911, donde se informaba que la cantina ubicada en la calle Libertad, casi esquina con Luis Cortázar, se encontraba envuelta en llamas.

Los primeros en llegar al lugar fueron los oficiales de la Policía de Celaya, para de inmediato resguardar el área y permitir el trabajo de los elementos de Protección Civil y Bomberos que arribaron posteriormente para sofocar las llamas, y al ingresar al local localizaron a un hombre sin vida, sin que informaran si presentaba alguna lesión en el cuerpo o si murió por las quemaduras.

También hicieron acto de presencia elementos del Ejército Mexicano, para apoyar en el resguardo de la zona y esperar la llegada de agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado para el inicio de las investigaciones de este suceso.

Encargados de comercios aledaños comentaron a las autoridades que antes del incendio se escucharon algunos disparos y que el cuerpo de la víctima podría ser la del velador, sin que esto fuera confirmado por las autoridades.

Los hechos anteriores

El sábado 18 de marzo, dos elementos de la Policía de Celaya fueron atacados a balazos sobre la calle Río Bravo, en las inmediaciones del Parque Morelos, y uno de los oficiales murió.

Y el lunes 20, en la cantina que amaneció este 25 de marzo incendiada, se realizó un operativo de la Policía Municipal, en donde sacaron a varios clientes de la negociación y los golpearon, de acuerdo a videos que fueron subidos a redes sociales.

Por este comportamiento agresivo de los oficiales, la Procuraduría de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio por presunto abuso de autoridad. En tanto que el alcalde Javier Mendoza Márquez señaló que no se permitirá ningún abuso.

Por su parte, la regidora Claudia Salazar Hurtado, integrante de la Comisión de Seguridad, aseguró que por tales agresiones habría cambios en los mandos operativos de la Policía Municipal, sin incluir al director Luis Enrique Chavolla.

JP