RUMBO AL 2024

Pensión Bienestar y Becas Bienestar en Guanajuato aumentan 28% previo a elecciones

El delegado del Bienestar, Mauricio Hernández Núñez, dijo que “es muy importante el paso que vamos a dar en esta ruta de transformación y de organización, afianzados al territorio”.

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya puso el ojo en Guanajuato. En 2024, la autodenominada cuarta transformación otorgará este año 18,000 millones de pesos en el estado vía apoyos sociales como Becas Bienestar Benito Juárez o Pensión Bienestar. En comparación con el año pasado, que fue de 14,000 millones de pesos, el aumento en presupuesto para los apoyos sociales será de un 28.57%, a un año de las elecciones federales.

El delegado del Bienestar, Mauricio Hernández Núñez, anunció este plan al tiempo que presentaban el nuevo proyecto de Morena: transformar los Bancos de Bienestar en centros de apoyo.

Dijo que “es muy importante el paso que vamos a dar en esta ruta de transformación y de organización, afianzados al territorio”.

El pasado 22 de marzo, Programas para el Bienestar sostuvo un encuentro en León para inaugurar un nuevo proyecto de la 4T que se está llevando a cabo en todos los Bancos del Bienestar a nivel nacional.

Marath Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, y coordinador nacional de Jóvenes Construyendo el Futuro anunció que transformarán cada banco en un Centro Integrador del Bienestar.

Integrado cada uno por un comité, serán centros de atención donde los ciudadanos podrán acudir para pedir apoyos de manera directa y sin intermediarios.

El primer centro de León lo inauguraron en Villas de San Juan.

En el evento, el delegado de Bienestar dio a conocer que el año pasado llegaron 14,000 millones de pesos para programas sociales en Guanajuato, pero que este año se estima que lleguen 18,000 millones.

“Que Lleguen 14 mil millones de pesos anuales al pueblo de Guanajuato por la vía de los programas. Con los incrementos que se experimentan este año, tenemos el objetivo, estamos seguros de que se va a llegar a los 18,000 millones de pesos asignados de manera directa a la población”, apuntó, Mauricio Hernández.

Previo a las elecciones de 2024, este monto presupuestado para el 2023 representa un 28.57% más comparado con el que la federación destinó a Guanajuato en 2022.

Sobre esto y la transformación de los bancos del Bienestar, el Delegado señaló que: “Es muy importante el paso que vamos a dar en esta ruta de transformación y de organización, afianzados al territorio y de la mano de la gente a través de los Comités del Bienestar”.

Los nuevos recursos que se entregarán se harán de forma directa y sin la intervención de ningún nivel, así es como servirán los nuevos bancos ahora conocidos como Centro Integrador del Bienestar.

A tiempo antes de las elecciones

En septiembre de 2023 los partidos deberán escoger a sus precandidatos; en diciembre, a más tardar, deberán registrarlos ante el Instituto Nacional Electoral para, en marzo de 2024 arrancar con las campañas.

La distribución de lo que Morena tiene proyectado que sean 18,000 millones de pesos en 2023, se realizará previo al inicio del proceso electoral donde se votará por distintos cargos de elección popular en el estado tales como diputaciones, presidencias municipales y por la persona que será la, o el, siguiente en gobernar Guanajuato hasta el 2030.