SALUD

Acatará Guanajuato interrupción del embarazo por resolución de la Suprema Corte

En la entidad se capacitará al personal de salud para que las mujeres puedan realizar una interrupción segura de su embarazo, dijo Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato

Daniel Díaz Martínez dijo que sobre el tema del aborto en Guanajuato se acata lo que indica la ley.
Daniel Díaz Martínez dijo que sobre el tema del aborto en Guanajuato se acata lo que indica la ley.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El secretario de salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que en la entidad se capacitará al personal de salud para que las mujeres puedan realizar una interrupción segura de su embarazo. Esto por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Desde el 7 de septiembre de 2021 todo el país debe garantizar a las mujeres, sin estigmatizar, sin criminalizar y sin ser punitivos en ese sentido. Pero además debemos de cuidar la confidencialidad de las mujeres. (...) Es un derecho humano de las mujeres, con un enfoque de interculturalidad y eso se está haciendo en Guanajuato".

El funcionario estatal señaló que no se promueve el aborto, solamente se acata el mandamiento judicial.

"Nosotros no promovemos (el aborto) pero sí respetamos el derecho de las mujeres de este país, conforme a la ley".

Luego de estas palabras Daniel Díaz se ganó los aplausos de algunas de las mujeres presentes en la sala del Congreso de Guanajuato, donde se realizó la glosa del informe de gobierno, incluida la diputada Yulma Rocha, quien le cuestionó sobre el tema.

Cabe señalar que en Guanajuato desde hace años grupos políticos contrarios al Partido Acción Nacional han promovido en varias ocasiones, iniciativas para legislar sobre el tema del aborto, pero solo se han ido a "la congeladora" legislativa.

CM