POLICÍAS MUNICIPALES

Operativo Trueno, sin móvil político; se decide en mesas de coordinación

Secretario de Seguridad estatal rechaza que la revisión sorpresa se aplique de forma ventajosa en municipios administrados por alcaldes de oposición

El Operativo Trueno es planeado entre dependencias estatales y federales, dijo el secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca.
El Operativo Trueno es planeado entre dependencias estatales y federales, dijo el secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, rechazó que el Operativo Trueno, en el que se interviene por sorpresa a las policías municipales, tenga tintes partidistas o fines políticos. Se hace para garantizar que las corporaciones operen bajo el marco de la legalidad, aseguró.

Cabeza de Vaca compareció ante el Congreso del Estado para la glosa del informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el eje de seguridad y paz social, donde lo cuestionó el diputado Martín López Camacho acerca de la forma en que se selecciona al municipio donde se aplicará el Operativo Trueno.

Esto, luego de que la alcaldesa de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, protestara porque su dirección de Seguridad Pública municipal fue objeto de esa revisión. En esa diligencia, elementos estatales y federales encontraron que un árbitro calificador tenía en su poder algunas dosis de drogas, dos armas cortas y cartuchos.

Sánchez Barragán, de Movimiento Ciudadano, acusó que se trata de un golpeteo político en su contra por parte del gobierno estatal debido a que ella es surgida de la oposición, y que en Moroleón es bajo el ínidice de homicidios, extorsiones y venta de drogas.

Sin embargo, en su comparecencia ante los diputados locales, Cabeza de Vaca Appendini afirmó que es un error suponer que el Operativo Trueno nace en la Secretaría de Seguridad estatal. La decisión, dijo, se toma en las mesas de coordinación operativa, en donde participan el general de región, el general de zona de Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y Centro Nacional de Inteligencia, por la parte federal, y por la estatal intervienen la Fiscalía de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobierno.

En los operativos trueno, explicó, se revisa el armamento de las policías locales, equipo policial y los equipos personales, unidades e instalaciones físicas para garantizar el funcionamiento de las policías municipales apegados a la legalidad.

El secretario de Seguridad dijo que cuando se encuentra cualquier elemento constitutivo de delito, se actúa conforme a la ley. “Procedemos como la ley nos marca. Hemos hecho muchos (operativos), pero es la primera vez que nos encontramos ante el señalamiento de una alcaldesa”.

Aseguró que los derechos de los municipios están a salvo y pueden defenderse en los cauces legales de lo que estimen pertinente. “Continuaremos garantizando que la fuerza pública se ejerza de acuerdo con las normas federales, estatales y locales, es nuestro deber cuidar que no haya armas irregulares ni sustancias ilícitas al interior de los centros municipales en donde se actúa calificando las conductas de los ciudadanos remitidos”, dijo Alvar.
Subrayó que la Secretaría de Seguridad no atiende intereses político-partidistas: “Estamos para preservar un estado de derecho y seguiremos haciendo las revisiones pertinentes a las policías municipales con estricto apego a la ley”.

cv