ADICCIONES Y DROGAS

Hay 600,000 personas con adicciones en Guanajuato: Álvar Cabeza de Vaca

Durante la glosa correspondiente al Eje Seguridad y Paz Social, el Secretario de Seguridad fue cuestionado por la diputada Dessire Ángel Rocha sobre la situación del consumo de drogas en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En su comparecencia antes diputadas y diputados del Congreso del Estado, el secretario de Seguridad de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca informó que en Guanajuato hay actualmente 600,000 personas con adicciones o con posibilidad de tener alguna adicción.

Esta mañana, durante la glosa correspondiente al Eje Seguridad y Paz Social, el Secretario de Seguridad fue cuestionado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, sobre la situación del consumo de drogas en el que se encontraba el Estado.

“Nos informó usted que en Guanajuato en promedio se calculaban unas 600,000 personas con adicciones”, recordó la diputada sobre una charla ocurrida durante un reunión con la Junta de Gobierno de este Congreso el pasado 14 de noviembre de 2022 en el C5.

Crédito: RenoBeranger en Pixabay

Señaló que en porcentaje, esto representa al 10% de la población. Dato que consideró “muy duro” y que podría ayudar a dimensionar la problemática del consumo de drogas en el estado. Por lo anterior cuestionó la evolución de la cifra en el cuarto año de la administración de Diego Sinhue.

En atención a su pregunta, Álvar Cabeza de Vaca explicó que, actualmente, la cantidad de personas con adicciones o probabilidad de tener alguna adicción en Guanajuato es de 600,000, “que podrían ser consumidores dirarios”.

¿Cómo calcularon este dato? El Secretario de Seguridad informó que llegan a esta conclusión basándose en el número de detenidos y la droga asegurada, así como con información de la Secretaría de Salud.

La diputada Ángel Rocha también solicitó saber el valor promedio de mercado de las drogas en pesos por día y el valor anual.

“El costo promedio es alrededor de 100 pesos y ese es el cálculo de lo que es el mercado del narcomenudeo en Guanajuato, y el interés de los grupos delictivos por pelear lo mercados con sangre incluso”, respondió Cabeza de Vaca.

Y agregó que “Nosotros no hablamos de costo, solo de dosis, de cuántas dosis quitamos de la calle que ya no pueden llegar a los jóvenes o las personas, no hablamos de dinero porque no queremos incentivar el mercado”.

pr