INICIATIVAS DE LEY, GUANAJUATO

Propone PAN sancionar a Policías que distribuyan fotos y videos de hechos delictivos

La diputada Melanie Murillo fue la encargada de presentar dicha iniciativa basada en el caso de Ingrid Escamilla, en el cual posterior a su feminicidio, se difundieron imágenes de sus restos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de ley para sancionar a aquellos servidores públicos que, sobre todo, laboran en áreas de seguridad y que toman fotografías y videos de hechos delictivos, que posteriormente son enviados y distribuidos a otras personas o medios de comunicación.

Desde la tribuna, la diputada Melanie Murillo fue la encargada de presentar dicha iniciativa basada en el caso de Ingrid Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México, en el cual posterior a su feminicidio, se difundieron imágenes de su agresor manchado de sangre y también de su cuerpo expuesto tras el atroz hecho. Imágenes que fueron entregadas o vendidas a los medios de comunicación y distribuidas también en las redes sociales.

"Esto traerá un beneficio directo a las víctimas al querer proteger a la persona que queda expuesta a merced de terceros. (...) Es una obligación del estado garantizarla identidad y privacidad de las víctimas, pero principalmente de las mujeres, de las niñas, los niños y los adolescentes", expresó la diputada Melanie Murillo.

Violencia mediática de género es el nombre que tendrá esta falta, la cual se ha normalizado y se busca sancionar fuertemente en Guanajuato.

La legisladora señaló que, tratándose del grupo etario de mujeres, niñas, niños y adolescentes, la sanción pueda incrementarse una tercera parte más de lo que se establezca.

En la iniciativa, plasmada en papel, se menciona que no se busca atentar contra la libertad de expresión, no de ocultarse los hechos. Únicamente que se le otorgue el debido respeto a las víctimas como a sus deudos de no ser revictimizados o estar altamente expuestos públicamente.

Dicha iniciativa será turnada a la comisión de justicia del Congreso de Guanajuato para su análisis y discusión, para posteriormente convertirse en dictamen de ley y ser aplicado.

pr