ASESINATO DE POLICÍA

Él era Alejandro Camacho, el jefe policiaco asesinado en la capital

Tenía una extensa trayectoria en el servicio público, en el área jurídica de varias dependencias municipales y estatales; el miércoles fue asesinado a las afueras de la ciudad de Guanajuato

El abogado Alejandro Camacho, subsecretario de Seguridad Pública municipal, fue asesinado en Guanajuato.
El abogado Alejandro Camacho, subsecretario de Seguridad Pública municipal, fue asesinado en Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Abogado con maestría en derecho constitucional, Alejandro Camacho Escobar había logrado su último ascenso dos años atrás. Su formación académica y trayectoria dentro de la corporación lo avalaban para el ascenso: el alcalde Alejandro Navarro lo pasó de jefe de policía a subsecretario de Seguridad Ciudadana.

Camacho fue asesinado la tarde del miércoles en las afueras de la capital, en la zona de Puentecillas, por criminales que por ahora permanecen huidos.

Era conocido de Navarro Saldaña desde su época de universitarios, aunque su currículum se forjó de forma totalmente ajena a la relación con el presidente. Camacho Escobar había ido desarrollando trayectoria en la administración pública desde 2009.

Estudió Derecho en el Centro de Estudios Superiores del Bajío entre 2004 y 2007, y en el año 2009 entró al gobierno municipal de León, como abogado tributario en la administración general de recaudación. Estuvo en esa área hasta 2014.

Luego, entre junio y agosto de 2015, fue analista jurídico en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas estatal, y entre 2015 y 2017 fue dictaminador jurídico en la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En 2018 ingresó a la Secretaría de Seguridad capitalina, bajo la administración de Alejandro Navarro. Ya contaba con una maestría en seguridad y aportó sus conocimientos para mejorar las estrategias y disciplina en la corporación, como jefe de la Policía Municipal. El cargo era de “comisario”.

Sin embargo, cuando el alcalde nombró comisario a su jefe de escoltas, Mauricio Vázquez González, otro experto policía, a Camacho lo ascendió a su último cargo, el de subsecretario, esto en 2021.

Luego de su asesinato la tarde del miércoles, la búsqueda de los culpables continúa, sin resultados hasta el momento.

 

cv