CARRETERAS

Autopista Silao-San Miguel de Allende inicia construcción en 2024

La licitación para la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende se lanzará entre julio y septiembre de 2023 y se comenzará a construir en el primer semestre del 2024

La carretera Silao-San Miguel de Allende será concesionada a una empresa privada.
La carretera Silao-San Miguel de Allende será concesionada a una empresa privada. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La licitación para la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende será lanzada para el tercer trimestre de este año y durante el primer trimestre del 2024 se dará el fallo y comenzarán los trabajos, así lo informó durante la comparecencia de Tarcisio Rodríguez, quien es titular de la Secretaría Sicom ante el Congreso de Guanajuato.

Agregó que la carretera Silao-San Miguel de Allende y la ampliación de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende son los fuertes proyectos de infraestructura del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Señaló Tarsicio Rodríguez que la autopista Silao-San Miguel de Allende será concesionada a una empresa privada y dijo que sobre los estudios previos: técnicos, legales, financieros y ambientales se tiene un avance del 80 por ciento y "se está avanzando en la liberación de vía".

El titular de la Secretaría Sicom dijo al respecto de los estudios previos que será una concesión a 30 años y van combinados los estudios legales y financieros, "porque para el documento de la concesión se tiene que definir el diseño de la misma, la parte de la inversión estatal y la privada, además del nivel de servicio, el mantenimiento y todos los mecanismos de coordinación".

Carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende

En lo que corresponde a la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, Tarsicio Rodríguez dijo que es una vía federal y en el proyecto ya validado se proyecta que tenga una ciclovía y agregó que el costo que estima el Gobierno del Estado es de 2,700 millones de pesos.

Señaló que para el segundo trimestre de este año ya se estaría trabajando en la licitación.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha informado en diversas ocasiones que ha solicitado al Gobierno Federal para que se le transfiera esta carretera para ampliarla a cuatro carriles.

Indicó Tarcisio Rodríguez que tiene buena disposición la SCT de hacerlo y que próximamente se firmará el convenio correspondiente para hacerlo posible.

CM