SALUD

Repuntan picaduras de alacrán en Irapuato

Reporta el Sistema de Salud de Guanajuato que la Jurisdicción Sanitaria VI contabiliza 431 personas picadas por alacrán en municipios de Irapuato, Pénjamo, Cuerámaro, Abasolo y Huanímaro.

Esperan autoridades de Salud que la cifra de picaduras de alacrán tenga su mayor repunte en Guanajuato en los meses de abril a junio debido al incremento de la temperatura.
Esperan autoridades de Salud que la cifra de picaduras de alacrán tenga su mayor repunte en Guanajuato en los meses de abril a junio debido al incremento de la temperatura.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- El Sistema de Salud Guanajuato reportó que, en la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato, se contabilizan 431 personas picadas por alacrán en los municipios de Irapuato, Pénjamo, Cuerámaro, Abasolo y Huanímaro.

En Abasolo se reportan 20 personas afectadas, en Cuerámaro 59, para Huanímaro 21, Irapuato 227, Pénjamo 67 y Pueblo Nuevo 37.

Se espera que la cifra tenga su mayor repunte en todo el estado de Guanajuato durante los meses de abril a junio debido al incremento de la temperatura.

La Secretaría de Salud informó que en caso de presentar una picadura es necesario acudir a la unidad de Salud más cercana y no automedicarse.

Además, emitió unas recomendaciones para evitar picaduras de este arácnido en casa como sacudir toda la ropa que estuvo en contacto con el piso, toallas, sábanas y todo lo que esté guardado por demasiado tiempo.

Revisar las camas, cunas de los menores y de personas de la tercera edad. Sacudir los zapatos, revisarlos siempre y ayudar a los menores y ancianos para que lo hagan.

Durante el 2022 se registraron 7,245 picaduras de alacrán en la Jurisdicción Sanitaria VI, de las cuales el 56 por ciento fueron mujeres en su mayoría entre los 25 y los 44 años de edad.

CM