VIOLENCIA DE GÉNERO

Denuncian alumnas del Politécnico Nacional en Guanajuato misoginia y acoso sexual

Los señalamientos están dirigidos tanto a mismos alumnos varones de la institución pública, como a profesores o personal administrativo

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Con pancartas pegadas en las paredes de los edificios del Instituto Politécnico Nacional, las alumnas universitarias de dicha casa de estudios han denunciado misoginia y acoso sexual dentro de las instalaciones de la casa de estudios con sede en el municipio de Silao, Guanajuato. Manifestaron esta situación mediante la colocación de pancartas.

Los señalamientos están dirigidos tanto a mismos alumnos varones de la institución pública, como a profesores o personal administrativo. Sin embargo, aseguró la rectora del plantel, Rosa Hernández Soto, que no hay denuncias formales recientes, luego de la colocación de estas pancartas.

"Nosotros estamos totalmente abiertos a que haya libertad de expresión del personal administrativo, docente, y estudiantil. Algunos grupos de estudiantes colocaron estas denuncias en nuestros espacios. A las personas que ahí se señalan son alumnos, personal administrativo y personal docente", remarcó la rectora del plantel.

Rosa Hernández Soto, rectora del Instituto Politécnico Nacional, campus Silao. Crédito: Arturo Velázquez / La Silla Rota
 

En algunas de estas publicaciones alumnas que se han sentido agredidas colocaron las fotografías de sus agresores, con todo y sus perfiles de redes sociales, con la intención de exhibir sus comportamientos y alertar a otras mujeres que se relacionen con ellos.

Hasta el momento no hay denuncias formales recientes tras las manifestaciones alusivas al día internacional de la mujer, pero sí hay un par de denuncias realizadas en diciembre de 2022, de las cuales la rectora Rosa Hernández hizo de conocimiento que hay un protocolo en el cual se suspende al docente señalado.

Además, invitó a las alumnas, pero también a los varones, para que hagan las denuncias pertinentes y formales sobre los hechos que viven en la institución, para lo cual hay una plataforma.

"Contamos con un módulo especializado, denominado red de género, para que todas las estudiantes puedan presentar su denuncia Tenemos un portal que se denomina “denuncia segura”, donde se dan todas las facilidades, para que las estudiantes y los estudiantes puedan presentar las situaciones para que a su modo de ver, lo sientan como una conducta agresiva. Aquí quiero destacar que no solamente es por cuestiones de acoso, de género; también tenemos cuestiones laborales, cuestiones de bullying entre estudiantes", indicó.

El Instituto Politécnico Nacional no es la única institución pública donde se han presentado denuncias de este tipo, también hace unos días ocurrió un hecho similar en las instalaciones de la  Preparatoria Oficial del Centro Histórico de León, adherida a la Universidad de Guanajuato, donde las alumnas expresaban lo que han vivido en cuestiones de género, por sus profesores y compañeros.