INFORME DE GOBIERNO

Tras pandemia vuelven 35,000 estudiantes de la escuela

El Gobernador, en su quinta rendición de cuentas ante los guanajuatenses destacó frases como “Estamos en la vanguardia en educación” y “La educación garantiza la grandeza de Guanajuato”; se combate el rezago educativo

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Una gran parte del quinto informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la tarde este este jueves en el recinto del Parque Guanajuato Bicentenario, fue dedicada al tema de la educación, en la que el mandatario destacó que los logros alcanzados se deben principalmente a  la alianza entre la sociedad y el gobierno.

El mandatario estatal puso énfasis en frases como “Estamos al a vanguardia en educación”, “La educación garantiza la grandeza de Guanajuato” y “en Guanajuato nadie se queda sin estudiar”.

Hizo un desglose de sus objetivos: Incrementar la cobertura en todos los niveles educativos de la entidad, generar oferta educativa pertinente a la demanda de los sectores productivos y sociales en Guanajuato. Incrementar la permanencia escolar de los estudiantes en todos los niveles educativos. Incrementar el logro educativo de los estudiantes en todos los niveles educativos. Fortalecer el deporte competitivo y la participación de la población en actividades físicas y deportivas y el de incrementar el acceso y la participación equitativa de la población del estado de Guanajuato en el arte y la cultura y fomento a la lectura.

Pacto Social por la Educación

El gobernador habló primeramente de la puesta en marcha del Pacto Social por la Educación y “ en el marco de la estrategia GTO Contigo Sí. Como ejemplo de la capacidad de respuesta de nuestra sociedad se han unido más de 300 aliados internacionales, nacionales y estatales. Todos ellos colaboran en 20 proyectos estratégicos enmarcados en cuatro componentes: Que todos vayan a la escuela; Recuperación de aprendizajes; Reconocimiento docente; Padres y madres del siglo XXI y como estrategia transversal la Convivencia escolar pacífica”.

Señaló que para favorecer la reincorporación de estudiantes que abandonaron sus estudios se instaló un centro de atención telefónica con la línea 800 FUTUROS (3888767), el cual brindó más de 3 mil 200 orientaciones y opciones académicas para su regreso a la escuela.

En este contexto dijo: “Para el regreso a la escuela se distribuyeron 620 mil 855 kits de útiles y mochilas escolares para apoyar a estudiantes de primarias públicas, también se realizó la entrega de 290 mil 421 uniformes deportivos a estudiantes de secundarias públicas para favorecer su trayectoria educativa”.

Añadió que el Pacto Social propició la reincorporación de más de 35 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

Indicó que Guanajuato se mantiene a la vanguardia: “En colaboración con la Unesco se instaló el Laboratorio de Innovación para el Desarrollo de Políticas Educativas, como una estrategia transversal al Pacto Social por la Educación que consolida la cultura de la evaluación e investigación como base de las políticas públicas educativas”.

“La educación garantiza la grandeza de Guanajuato, con estas acciones nos mantenemos a la vanguardia. Traemos lo mejor del mundo a Guanajuato”.

Y al mencionar que en Guanajuato nadie se queda sin estudiar, dijo que en esta administración se han apoyado a más de 1 millón 500 mil estudiantes de educación básica, media superior y superior, con programas de becas, financiamiento, internacionalización y apoyos en especie con una inversión de más de 3 mil 630 millones de pesos.

Rezago educativo

Diego Sinhue se mostró orgullos al expresar: “En Guanajuato Sí fortalecemos la educación. Nuestro estado es uno de los que más ha reducido el rezago educativo en personas de 15 años y más, al pasar del 62.8 por ciento en el año 2000, al 31.2 por ciento en 2022, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA… Ocupamos el primer lugar nacional en atención a personas en rezago educativo durante este año...  facilitamos la conclusión de primaria o secundaria a 18 mil 170 personas mediante herramientas tecnológicas y de comunicación”.

Dijo también que con el programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niños y Niñas con Educación Integral, Crece 10-14, se brindó atención a 1 mil 333 niñas y 1 mil 383 niños de primaria que abandonaron o no ingresaron al sistema escolarizado, y se les facilitó la reincorporación a la secundaria escolarizada, por lo que al cierre del 2022 la tasa de analfabetismo en el estado se colocara en 4.9 por ciento.

Alianza entre sociedad y gobierno

Sobre la participación ciudadana informó: “El futuro de la educación en Guanajuato se construye gracias a una gran alianza entre sociedad y gobierno, que hace suya la experiencia y las prácticas exitosas alcanzadas por la comunidad educativa durante la pandemia. Analizar e investigar el alcance e impacto del cierre de las escuelas nos llevó también a promover políticas públicas que siembran y germinan la innovación y la mentefactura del sector educativo”.

Sobre el Sistema Único de Becas, dijo que ha servido para apoyar la permanencia y el retorno a las aulas de los estudiantes, apoyando a la economía de las familias guanajuatenses.

En cuanto a impulso del modelo de infraestructura y equipamiento de escuelas, expresó: “Invertimos 399 millones 575 mil 655 pesos para la realización de 720 acciones de construcción y rehabilitación en los planteles de educación básica, media superior y superior; todas estas acciones beneficiaron a más de 130 mil 441 estudiantes de 403 escuelas. De esta manera contamos con una infraestructura escolar segura, funcional, sustentable e inclusiva en todos los niveles educativos.

 Adicionalmente, a través del programa de mantenimiento menor atendimos las necesidades prioritarias de reparación de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, para el adecuado funcionamiento de los centros educativos. Invertimos 71 millones 758 mil 61 pesos en 1 mil 62 escuelas para beneficio de 164 mil 96 estudiantes y docentes.

Sobre las inversiones en adquisición de mobiliario escolar funcional y ergonómico, dijo que se invirtieron 15 millones 74 mil 440 pesos en renovar y abastecer 26 mil 837 piezas en 325 escuelas de nivel básico, que benefician a 68 mil 281 estudiantes y docentes.

También se equiparon aulas, laboratorios y talleres de Educación Media Superior, EMS, de los planteles Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, Escuela de Talentos de Media Superior en León y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Cecyte, con una inversión de 5 millones 718 mil 999 pesos, para beneficio de 10 mil 228 estudiantes.

Y en el nivel superior se invirtieron 5 millones 514 mil 315 pesos en equipo para el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, Itsur, Uigto, Universidad Politécnica del Bicentenario, UPB, Universidad Politécnica de Juventino Rosas, UPJR y la Universidad Politécnica de Pénjamo, UPPE. En Guanajuato damos todo por la educación

Subrayó el incremento del acceso a internet en las escuelas públicas de todos los niveles educativos.

Se realizaron también acciones de entrega de equipo y mantenimiento preventivo a los Centros de Atención Infantil Federalizados de los Municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato y León, con una inversión de 1 millón 150 mil 585 pesos.

Diego Sinhue dijo que se asignaron materiales educativos para facilitar el aprendizaje del sistema de escritura en braille, lengua de señas mexicanas, mobiliario adaptado, libros de literatura infantil y especializados, para 7 mil 588 estudiantes con discapacidades y 1 mil 79 con aptitudes sobresalientes, con una inversión de 12 millones 194 mil 495 pesos.

Con el programa  Beca Unidos GTO se otorgaron 225 becas para que continúen con su formación académica desde nivel preescolar hasta licenciatura, con una inversión de 1 millón 364 mil 100 pesos y con Beca Regresa,se otorgaron 10 mil 920 apoyos con una inversión de 15 millones 935 mil 130 pesos, entre otros apoyos.