DESAPARECIDOS

Cita Fiscalía a alcalde de Romita a declarar por la desaparición de tres jóvenes

Las investigaciones por parte de la Fiscalía de Guanajuato arrojaron que los jóvenes habían sido vistos por última vez en la comisaría municipal

Escrito en GUANAJUATO el

Romita.- El 19 de febrero, las familias de Carlos, Juan Pablo y Daniela, jóvenes originarios del municipio de Romita, los reportaron como desaparecidos. La última vez que se les vio fue en la comandancia de Policía. Hoy se sabe que están muertos. Crimen organizado, corrupción e incompetencia rodean el caso, motivos por los que el presidente municipal fue llamado por la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

En entrevista con Carlos Olvera en su programa de radio Santa Fe Guanajuato, el fiscal Carlos Zamarripa trazó la ruta del caso: La desaparición, muerte y hallazgo de los cuerpos de los tres jóvenes en una fosa clandestina comenzó con un accidente vial y dos personas tratando de ayudar a su amigo.

Cuando Juan Pablo fue detenido por un percance vial en Romita tuvo “una fricción” con los agentes de tránsito y mencionó que pertenecía a una organización criminal, motivo por el cual lo trasladaron a los separos.

Sus amigos, Carlos y Daniela, fueron a donde estaba él para ayudarlo y pagar la multa, pero terminaron secuestrados.

“Allí son prácticamente entregados a otras personas y luego fueron privados, no solo de la libertad, sino de la vida”, relató Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, a dicho medio.

El martes pasado, 28 de agosto, se dio a conocer que el Jefe de Policía y dos elementos más estaban involucrados y que habían sido detenidos, pero el caso no acabó a ahí. La Fiscalía de Guanajuato ahora busca respuestas del caso a través de Oswaldo Ponce Granados, presidente municipal.

El alcalde de Romita fue citado a dar una declaración por estos hechos. Se espera que su declaración abone en los avances de la investigación.

Encuentran sus restos en una fosa clandestina

“Hermanita hermosa no tengo palabras sé que no verás ya todo lo q tratamos de hacer para poder encontrarte”, escribió en redes sociales su hermano Isaac el 24 de marzo. Estaba dando a conocer que Daniela estaba muerta.

Después de que los agentes de la Fiscalía realizaron labores de búsqueda cerca del tiradero municipal y de la colonia Corrales Ayala localizaron los cuerpos de Daniela, Carlos y Juan Pablo. Estaban en una fosa clandestina en la comunidad Escoplo.

Director de Seguridad Pública tenía aprobada su Evaluación de Control de Confianza

En Guanajuato 40 titulares de Seguridad Pública de los 46 municipios del estado tenían, el 15 de diciembre de 2022, vigente y aprobada su Evaluación de Control y Confianza. Entre ellos estaba el director de Seguridad de Romita, Roberto López Valadez, bajo investigación por la desaparición y muerte de los tres jóvenes, de acuerdo al Sol de León.