VIOLENCIA ESCOLAR

Violencia escolar: menores en Celaya son alentadas a pelear por adultas

La pelea entre las estudiantes fue difundida por compañeros de la escuela en redes sociales que sacaron sus celulares para grabar la escena

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Presuntamente alentadas por sus madres, dos niñas estudiantes de secundaria se pelearon a golpes en la ciudad de Celaya. El caso de violencia escolar quedó registrado en las redes sociales, pues compañeros de la escuela optaron por sacar sus celulares y grabar mientras se ejercía la agresión.

Una de ellas aún llevaba el pants de la escuela color guinda con rayas blancas cuando afuera de la Telesecundaria 29 se pelearon a jalones de cabello y golpes mientras eran observadas por varias personas.

Dos de ellas, que se presume son sus madres, gritan "déjalas, déjalas". Otra trata de intervenir a la acción a la que una responde "así como me ves de vieja, te parto tu madre". Prosiguen gritándole a las niñas de secundaria "no la sueltes".

Este caso de violencia escolar ocurre bajo el contexto de un hecho similar que ocurrió hace unas semanas y dejó como consecuencia la muerte de una joven.

Norma Lizbeth, era una adolescente como las que estuvieron involucradas en la agresión escolar que se registró en Celaya. Saliendo de la escuela, su compañera la citó para pelearse, a lo que Norma, quien según relatan algunos familiares, era víctima de bullying, aceptó pensando que podría enfrentar a la agresora y terminar con el acoso que sufría.

La voz se corrió y decenas de compañeros y compañeras llegaron al terreno donde se habían citado para observar la pelea.

Alejados de los golpes, pero no lo suficiente para ver lo que ocurría como si fuera un espectáculo, llegaron al lugar para participar como observadores. A Norma su compañera la golpeó brutalmente durante dos minutos. Con una piedra en la mano le pegó en la cabeza y en la cara. No se detuvo ni cuando Norma, hincada, la trataba de empujar con su brazo.

La pelea, que grabaron en todo momento para subir a redes sociales, acabó y Norma, con el rostro ensangrentado fue al hospital. Estuvo recuperándose unos días, pero terminó falleciendo el 13 de marzo.

El diagnóstico de Norma fue un traumatismo craneoencefálico, informaron familiares.

Esto hecho, como el de las jóvenes de Celaya, abona a una preocupación de la sociedad respecto a la seguridad de sus hijos en las escuelas. Casos como suicidios, depresión y ansiedad han sido consecuencia de acoso escolar en colegios de México.

CM