SEGURIDAD, GUANAJUATO

Identifican restos de 5 mujeres desaparecidas en Celaya entre cuerpos calcinados

Las mujeres estaban yendo a trabajar el día que desaparecieron; hoy la Fiscalía informó que localizaron sin vida a 5 de ellas. Ya hay detenidos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El 7 de marzo, 6 mujeres desaparecieron en Celaya, estaban juntas y habían salido a trabajar, pero no volvieron a casa. Esta tarde, el fiscal Carlos Zamarripa confirmó su fallecimiento y dio a conocer que encontraron sus cuerpos entre restos calcinados en una fosa clandestina en el municipio de Juventino Rosas.

Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años; Sandra Daniela Paredes González, de 24; Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años; y Rosa María Pérez Ayala, de 42 años habían salido a trabajar cuando desaparecieron.

Las 6 se dedicaban a ofrecer banquetes y a veces eran meseras, relataron los familiares de las mujeres a diversos medios de comunicación. Lo último que se supo de ellas fue que estaban en las inmediaciones de las comunidades de San José de Guanajuato (Celaya) y Santa Rosa de Lima (Villagrán), cerca de un fraccionamiento llamado Álamo Country.

La tragedia no acabó para las familias pues además de sufrir extorsiones, una de ellas, la familia Paredes González reportó la desaparición de su segunda hija. Cecilia, hermana de Sandra, fue llamada a declarar ante el Ministerio Público el 8 de marzo, según relató su madre a la periodista Azucena Uresti, pero no regresó a casa. El 9 de marzo reportaron su desaparición.

Pocos días después desapareció otra mujer en Celaya de nombre Sandra Martínez. Su caso, de acuerdo a las autoridades, no está vinculado a la desaparición de las primeras 6 mujeres, pero con ella, y Cecilia, sumaron 8 mujeres desaparecidas en Celaya en unos cuantos días.

El pasado 14 de marzo se desactivó la alerta de Sandra Martínez y se informó de su localización, 7 permanecían sin aparecer.

Localizan restos

El 10 de marzo, en la comunidad de Rincón de Centeno en el municipio de Juventino Rosas se dio a conocer el hallazgo de restos calcinados dentro de tambos. Trascendió que el humo habría alertado a las autoridades y al acudir a investigar encontraron los restos.

Em el lugar encontraron casquillos y un machete.

La mañana de ayer, jueves 16 de marzo, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre informó que encontraron restos calcinados que podrían pertenecer a las mujeres desaparecidos y hoy esta información fue confirmada en rueda de prensa de la Fiscalía del Estado de Guanajuato. Los cuerpos corresponden a los de 5 de ellas.

“Todavía se sigue trabajando lo que en este lugar se encontró por parte de antropólogos, arqueólogos forenses  y genetistas, ya que la mayoría de los restos son restos óseos y fueron calcinados casi en su totalidad”, informó Zamarripa.

Agregó que por este hecho están detenidos 6 personas, de las cuales 5 son originarias de Tamaulipas y 1 de Honduras.

PR