DESAPARICIÓN DE PERSONAS

Grupo delincuencial de Tamaulipas asesinó a las 5 mujeres de Celaya

Llegaron "para apoyar" a grupo criminal local, pero pertenecen a un cártel de Tamaulipas; se les involucra en más crímenes cometidos en la zona de Celaya y alrededores

El fiscal Carlos Zamarripa presentó avances en la investigación de la privación de la libertad y muerte de mujeres en Celaya.
El fiscal Carlos Zamarripa presentó avances en la investigación de la privación de la libertad y muerte de mujeres en Celaya.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Fiscalía General de Guanajuato anunció este viernes la captura de 6 presuntos criminales, como autores de la desaparición de 6 mujeres en Celaya y del homicidio de al menos 5 de ellas, cuyos restos fueron encontrados en una fosa en Juventino Rosas.

El fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los detenidos son cinco hombres originarios del estado de Tamaulipas, así como uno proveniente de Honduras. Llegaron “como apoyo” al Cártel de Santa Rosa de Lima, pero pertenecen a un cártel que opera en el noreste del país.

Mediante el análisis de indicios se logró dar con el paradero de los ahora indiciados. Se les encontró en poder de drogas, armamento, cartuchos, y equipo táctico.

Al revisar las armas, dijo Zamarripa, se pudo establecer que las mismas han sido utlizadas en anteriores asesinatos cometidos en la zona de Celaya y sus alrededores.

Los detenidos son Juan Carlos Rafael, Édson, Édgar, Armando Daniel, Jesús Daniel y Yostin Deyvison. Cuando se les interrogó, dijeron que “prestaban sus servicios a un grupo local en la zona Laja-Bajío, aquí en el estado”, añadió el Fiscal, pero que pertenecen a uno de los cárteles de Tamaulipas, aunque no precisó a cuál de ellos.

La investigación sobre los seis detenidos continúa, para determinar en cuántos crímenes más han estado involucrados en la región. Los análisis balísticos han sido fundamentales para relacionarlos con asesinatos previos a la desaparición y muerte del grupo de jóvenes celayenses.

 

cv