FERIA DE AGUASCALIENTES

Feria de San Marcos: 80% de sus actividades serán gratis y Guanajuato está invitado

En el Foro de las Estrellas se presentarán artistas como Rod Stewart, Black Eyed Peas, Danna Paola, Ricky Martin, Ha Ash, Enjambre y varios artistas más

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Fue presentada la cartelera de eventos de la Feria Nacional de San Marcos en León, debido a que Guanajuato es el estado invitado en la edición 195 de la máxima fiesta de Aguascalientes.

Serán 15 eventos taurinos de nivel nacional e internacional los que se presentarán en la Monumental Plaza de Toros, el espectáculo Illusion On Ice, la expo ganadera en la Isla San Marcos, los artistas de corte cultural en el Foro del Lago y la cartelera de los conciertos de la Mega Velaria del Foro de las Estrellas.

El presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, José Ángel González dijo que todo ello se puede disfrutar de manera libre en casi 100 hectáreas que cubre el recinto ferial ubicado en las calles del centro de Aguascalientes.

" La feria de Aguascalientes tiene un perímetro de 94 hectáreas dentro del área urbana(...). Estudios estadísticos que en el 2022 realizó el INEGI y la universidad Bonaterra, ellos realizan los estudios que dicen que tuvimos 9 millones de visitas, se contabiliza por cada día que está un feriante en la feria, y tuvimos una derrama económica de 8,035 millones de pesos" dio a conocer el Presidente del patronato.

Para el Foro del Lago se contemplan artistas internacionales como Chico Trujillo de Chile, Love of Lesbian de España, Isaac et Nora de Francia, Júpiter & Okwess de República Democrática del Congo y The Warning de México.

En cuanto al Foro de las estrellas, donde se presentarán artistas como Rod Stewart, Black Eyed Peas, Danna Paola, Ricky Martin, Ha Ash, Enjambre y varios artistas más; la única forma de accesar es formándose, para lo cual, hay quienes lo hacen hasta con 24 horas de anticipación de los conciertos. Pero para los visitantes se tiene un porcentaje menor de boletos a la venta, a través de los hoteles de Aguascalientes.

"El 80% de los eventos son gratuitos, el foro de las estrellas es eminentemente gratuito, hay un pequeño porcentaje de boleto que se canaliza a través del sector hotelero, estos boletos sí son vendidos y están a la venta. Es de un 5% del aforo que tiene la Mega Velaria, que es de 24,000 personas" expresó José Ángel González.

Por su parte la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, destacó que además de ser España el país invitado, será Guanajuato la entidad federativa del país invitada debido a su cercanía y hermandad con el estado hidrocálido.

"Ese impulso y desarrollo que tiene Guanajuato, que siguen llegando inversiones, que le siguen apostando a la ciencia y a la tecnología, la mentefactura; por eso para nosotros era importante mostrar a Guanajuato en el país y en el mundo" dijo la mandataria.

Mientras que, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez destacó que aparte de las muestras culturales, habrá expositores de Marca Guanajuato en la Feria Nacional de San Marcos 2023

"Llevarán los productos de Guanajuato a esta feria, siempre con la Marca Guanajuato, porque esta es una estrategia que lleva muchos años ya, es una marca colectiva donde nosotros certificamos que el producto que tiene marca Guanajuato tiene calidad, porque cumple con ciertos requisitos. Ya son más de 5,500 productores o prestadores de servicios" remarcó el gobernador.

No hay competencia

Durante su discurso, el gobernador Diego Sinhue habló de las ferias de Aguascalientes y León, de las cuales dijo se complementan, no hay una competencia ni una mejor que la otra.

"Va ser una gran oportunidad de estar haciendo equipo contigo Tere, porque yo siempre lo he dicho, no hay que competir entre nosotros, hay que ayudarnos. Aquí la competencia no es si la Feria de Aguascalientes o la de León, sino cómo las hacemos más grandes a ambas. Es cómo nos ayudamos en esto que se ha denominado el gran Bajío" resaltó el mandatario.

La Feria de San Marcos dará inicio el 15 de abril y culminará el 7 de Mayo. Teniendo algunas actividades previas como las mañanitas en el Jardín de San Marcos.