CONTINGENCIAS

Evacuan escuela por enjambre de abejas en Celaya

Bomberos y Protección Civil logran eliminar el riesgo, luego de reportes ciudadanos en la comunidad de Yustis; recomiendan a la población no molestar a los insectos y reportar al 911 si detectan algún panal

Los bomberos y Protección Civil lograron eliminar el riesgo.
Los bomberos y Protección Civil lograron eliminar el riesgo.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Elementos de Bomberos y de Protección Civil evacuaron a alrededor de 150 habitantes de la comunidad de Yustis, luego de que un enjambre de abejas amenazara con hacer daño a la población. Los insectos, alterados por alguna razón, volaban de forma peligrosa en torno de la gente.

Vecinos de esa localidad hablaron al 911 para reportar la situación. Desde la cabina de emergencias les recomendaron guardarse en sus casas y no intentar alguna acción para atrapar o para matar a las abejas, que merodeaban sobre las cabezas de los vecinos.

Un apicultor experto comisionado al Cuerpo de Bomberos de Celaya fue quien se hizo cargo, con el apoyo tanto de los profesionales de esa corporación como de rescatistas de Protección Civil, de ubicar y contener el riesgo.

El panal estaba cerca de una escuela, sobre la carretera a Juventino Rosas, así que alumnos y personal del plantel fueron cubiertos para retirarse sin ser aguijoneados. Finalmente la colmena fue retirada sin que se hubieran registrado daños personales.

 

¿Qué hacer si veo un panal?

 

El Cuerpo de Bomberos de Celaya recomendó a la población evitar cualquier riesgo si se detectan panales de abejas, alejarse del peligro y no molestar a los animales ni tratar de matarlos, pues además se trata de preservar a estos animales que son esenciales para la subsistencia de la vida.

Lo siguiente que debe hacerse es dar aviso al 911, que canalizará a los bomberos, cuerpo al que corresponde controlar esas contingencias, con el apoyo de su apicultor experto.

Una vez que las abejas son retiradas, se las llevan para liberarlas en campo abierto.

 

CV