AGUA

Una pérdida millonaria la perforación de la cortina de la presa “El Zapotillo”

"Hay una disminución en el embalse, ya no se podrá captar toda el agua que se tenía prevista, para beneficiar a más de 6 millones de ciudadanos", expresó el director de Sapal

Escrito en GUANAJUATO el

León. – Es una pérdida millonaria para todos, así catalogó la perforación de la cortina de la presa “El Zapotillo” el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado. Esto luego de que justamente se determinara que la altura del agua en la cortina de dicha presa no debe rebasar la altura que podría inundar la comunidad de Temacapulín en Jalisco.

“Es una pérdida millonaria, porque una estructura que se construyó a ochenta metros y la van a utilizar al 50%, definitiva mente es una pérdida millonaria”, expresó Enrique de Haro.

El mismo director del Sapal señaló que ‘El Zapotillo´ era un proyecto que por décadas era esperado, pue el beneficio era para millones de personas habitantes de diferentes territorios, entre Jalisco y Guanajuato.

“Sabemos que se construyó para beneficiar tanto a Jalisco, los altos de Jalisco y León, Guanajuato. Desafortunadamente ya la instrucción que giró la federación está dada, no se podrá hacer más. Hay una disminución en el embalse, ya no se podrá captar toda el agua que se tenía prevista, para beneficiar a más de 6 millones de ciudadanos”, señaló.

Enrique de Haro aclaró que Sapal no entregó cantidad alguna para la construcción de la cortina, la cual estuvo a cargo de la empresa ABENGOA, la cual entregó varias estimaciones, pero nunca hubo aportación económica por parte del sistema operador.

“Dentro del esquema que se tiene, nosotros no hemos aportado recurso alguno. Pero es al acueducto ‘El Zapotillo’, no propiamente la cortina. Si para nosotros era viable y, cuando se terminara el acueducto, íbamos a tener una aportación importante, pero pues no se hizo”, comentó.

Finalmente, el director del Sistema de Agua dijo que la estructura perforada difícilmente servirá de manera posterior.

“Ya debilitaron la estructura, volverse a hacer seguramente costará muchos más millones que lo que hoy se ha perdido. Se podría haber administrado al nivel que estaba, tiene 2 túneles para evitar que se inundara y en su caso para que desfoguen y podían haber hecho el vertedor, para garantizar la salida del agua. Definitivamente tomaron una decisión, pensando de manera distinta”, apuntó.

Fue a penas hace unos días, cuando tras 16 años de lucha, los habitantes de Temacapulín celebraron la perforación de la cortina, pues ello les garantiza que no se inundarán sus tierras que, por décadas, esa fue la disputa entre los gubernamental y social, pues a cambio de ello, se les daría nuevas tierras en lo que sería llamado  ‘El Nuevo Temacapulín’.

PR