MOVILIDAD, LEÓN

Riesgo de socavón en López Mateos: repararán tramo de Cerrito de Jerez a Mariano Escobedo

Por la obra que durará 9 meses, 10,000 vehículos serán desviados en hora pico y prohibirán las vueltas a la izquierda

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), en conjunto con la Dirección de Obra Pública, reemplazarán la infraestructura de las líneas de agua potable y alcantarillado sanitario del bulevar Adolfo López Mateos en el tramo del distribuidor Juan Pablo II hasta bulevar Mariano Escobedo. En el principal acceso a la ciudad llegando desde el municipio de Silao.

Con esto, se busca prevenir la formación de socavones, pues la infraestructura sanitaria en la ciudad es mayor a 40 años, por lo que suelen formarse fugas que dañan el subsuelo y causan los hundimientos.

La presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez, aseguró que con estas acciones se cuida la vida de las personas, pero también se sigue garantizando el agua en la ciudad.

“Esta acción es un tema preventivo, no queremos que haya una pérdida de vida humana por socavones o hundimientos; tenemos mucha infraestructura que tiene más de 50 años y que con estos años se va desgastando”, explicó la edil.

Para agilizar la obra se trabajará en horarios diurnos y nocturnos.

El director de Sapal, Enrique De Haro Maldonado, agregó que a través de los robots de alcantarillado se puede conocer el estado real de la infraestructura sanitaria, lo que permite una atención preventiva y puntual.

“Derivado de las inspecciones que realizamos detectamos que la infraestructura de López Mateos necesita ser atendida con urgencia para evitar socavones o hundimientos”, remarcó el director.

El mismo director detalló que los materiales que se usarán para reemplazar la red antigua son más resistentes y se hace a través de una perforación sin zanja de 60 pulgadas, es decir, se instala la tubería de manera subterránea.

Remodelarán banquetas del López Mateos y desviarán tráfico

A la par de las obras de Sapal se realizarán trabajos de mejora en las banquetas del bulevar Adolfo López Mateos en el tramo del distribuidor Juan Pablo II a bulevar Paseo de Jerez en ambas aceras.

Se sustituirán mil 500 metros de banquetas en ambas aceras del bulevar, que comprenden 6 mil 500 metros cuadrados de pavimento.

Para afectar lo menos posible a la movilidad de la ciudadanía, los trabajos de demolición y excavación se realizarán en horario nocturno.

Con relación a las obras de intervención, Cynthia Chávez Ríos, directora de Movilidad, explicó que son alrededor de 3 mil 800 vehículos los que circulan por hora sobre el bulevar principal de León.

Alerta vial: esto es lo que cambia en la circulación

Para no afectar a más de 10 mil usuarios de transporte público en hora pico, se decidió cerrar temporalmente el paradero de "la Oruga" Cerrito de Jerez, y el de Julián de Obregón continuará con su servicio normal.

"Al inicio vamos a tener un cierre temporal en el paradero Cerrito de Jerez, máximo un mes, esto para permitirnos concluir las adecuaciones en el sistema de vialidades primarias que nos permita desfogar la carga vehicular y el déficit que vamos a tener para recibir vehículos en este tramo" dijo Cynthia Chávez.

Por parte de Policía Vial serán 20 elementos los que estarán principalmente en los cruces de las avenidas por dónde se hará la intervención de Sapal, para dar prioridad al paso peatonal.

Finalmente, se dieron a conocer como vías alternas los bulevares Juan José Torres Landa, La Luz, Juan Alonso de Torres, Francisco González Bocanegra, Vicente Valtierra, Timoteo Lozano, Delta y la avenida Olímpica.

También se eliminarán varias vueltas a la izquierda en el tramo a intervenir, además de que se ajustarán algunos tiempos de la semaforización.

Todas estas acciones, darán inicio el próximo 27 de marzo, por lo cual pidieron las autoridades a la ciudadanía su comprensión en los meses que va a durar la obra. Pues se tiene previsto que la conclusión sea en diciembre.