CRIMEN ORGANIZADO

El pacto del “Marro” y “El Padrino” para robar gas LP y venderlo en Edomex

"Te voy a mandar a un ingeniero de Pemex que te va a hacer la chamba", le dijo "El Padrino" a "El Marro” durante la reunión en la que firmaron su alianza

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, buscando una forma de detener el robo de hidrocarburos del “Marro”, cerró los ductos de Pemex en la zona de operación del capo del huachicol, pero esta acción no solo no detuvo su operación criminal, sino que lo terminó orillando a buscar incursionar en otros delitos. Formó una alianza con un narco del Estado de México y comenzó a robar gas LP.

Su nombre es José Trinidad, pero lo apodan “El Padrino”. En noviembre de 2020 lo vincularon a proceso por el robo de gas LP, delito que logró explotar apoyado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quienes se habrían unido tras la implementación de la estrategia federal para  detener el robo de hidrocarburos, también conocido como huachicol.

“El Padrino” tenía su centro de operaciones en el Estado de México. De acuerdo a un documento de la Sedena, filtrado por Guacamaya Leaks y obtenido por el medio El Sol, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se puso en contacto con “El Padrino” el 17 de enero de 2019 para negociar la posibilidad de unirse. Unos días después, el 22 de enero de ese año sostuvieron un encuentro en el que pactaron ayudarse mutuamente.

"Te voy a mandar a un ingeniero de Pemex que te va a hacer la chamba", le dijo "El Padrino" a "El Marro” durante la reunión.

Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia que derivó en la vinculación a proceso del líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

El documento de la Secretaría de la Defensa Nacional indica que el gas LP que “El Marro” trasladaba de Guanajuato al Estado de México salía de una comunidad en El Sabino en Apaseo el Grande y tomaba dos rutas: una era la carretera México-Querétaro y otra el Macrolibramiento.

Sus operaciones criminales como socios no duraron mucho, pues los dos cayeron ante la justicia un año después. El primero en caer fue “El Marro” cuando el 2 de agosto de 2020 lo capturaron en su rancho en Juventino Rosas y un mes después, el 27 de septiembre de 2020, cayó “El Padrino”.

Diego Sinhue acusa corrupción de Pemex

Además del presunto trabajador de Pemex, al que “El Padrino” se refirió como “ingeniero”, que iba a ayudar al “Marro” a extraer gas LP, se ha hecho la acusación de que hay más colaboradores de Pemex involucrados.  

En entrevista con el medio Reforma, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, consideró que el ascenso criminal de “El Marro” y la organización que dirige no pudo darse sin estar coludido con personas dentro de Pemex.

“Una gran corrupción, sobre todo de Pemex, que se puede dimensionar con la gran cantidad de pipas que robaban. Estamos hablando de que, desde dentro de la refinería hubo una gran complacencia para que el cártel pudiera crecer a estos niveles”, dijo en entrevista el 18 de agosto de 2020.

Guardia Nacional les ayudó

El mismo documento de la Sedena que filtraron los hacktivistas de Guacamaya Leaks, señala que elementos de la Guardia Nacional les habrían ayudado a los dos capos a extraer gas LP.

De acuerdo a la información obtenida por El Sol, José Trinidad Zarco se habría “arreglado” con “el chido” de la Guardia Nacional para pagarle 120,000 pesos por noche a cambio de su ayuda.