PRESUPUESTO

Banco del bienestar e internet gratis: apoyos fallidos a Tierra Blanca por AMLO

Presupuesto para las escuelas, la construcción de un Banco del Bienestar, internet gratis en plazas y escuelas son algunas de las promesas para Tierra Blanca que quedaron en el olvido, o entregadas a medias, por el Ejecutivo

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Fue en febrero de 2020, en la comunidad Cañada de Juanica, en el municipio de Tierra Blanca, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a los pueblos indígenas y el diálogo que llevó con ellos. Y fue el propio Andrés Manuel quien lamentó las condiciones en que se encontraban los pobladores de esa zona.

"Esta región de Guanajuato está muy abandonada, es la región más pobre, más marginada del estado. Y como siempre, los más abandonados y más pobres son los indígenas, los pueblos Otomí y Chichimeco Jonaz."

Y fue el propio gobernador Diego Sinhue, quien le pidió al Presidente de la República apoyar varios proyectos, en los que se involucraba al gobierno federal. Como la rehabilitación de la carretera 57 en su tramo Silao-San Felipe y que posteriormente conduce a San Luis Potosí y considerada como una de las más peligrosas en cuestiones viales y de inseguridad debido a asaltos a conductores y traileros.

Por su parte, AMLO anunció la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar para Tierra Blanca, la cual según el reporte de la página de la Secretaría del Bienestar no está en funcionamiento, pero sí hay una construcción terminada ya para dicha sucursal bancaria desde septiembre de 2022.

Otros anuncios del Presidente fueron que el presupuesto federal iría directo para escuelas y que se empezaría a producir fertilizante para respaldar a los pequeños productores.

López Obrador también, prometió que habría internet. "Internet gratuito en plazas, en escuelas, en centros de salud, en hospitales", dijo el mandatario en aquel entonces.

De lo cual, según la consulta realizada por La Silla Rota Guanajuato en el mapa de despliegue de 'Internet para todos' en Guanajuato, se tienen 3,179 puntos de conexión gratuitos, pero ninguno de ellos para Tierra Blanca.

Denuncia alcalde falta de apoyo federal

Tras haber decidido renunciar a la militancia en el PRD, el presidente municipal Rómulo García, se dijo agradecido por todo el apoyo que le ha brindado el gobernador Diego Sinhue para llevar a cabo obras y acciones en favor de la gente de Tierra Blanca, siempre sin distinciones partidistas, dijo.

Pues en Guanajuato el Partido de la Revolución Democrática no cuenta con registro estatal, por lo que la dirigencia nacional también se olvidó del alcalde emanado de sus filas en Tierra Blanca.

Y fue por ello que denunció el edil ambas situaciones, tanto el nulo apoyo federal hacia el municipio como también de la dirigencia nacional de su anterior partido.

Por ello tomó la decisión de adherirse a las filas del Partido Acción Nacional, haciendo que el partido de mayoría en Guanajuato sumara a Tierra Blanca como el municipio número 25 gobernado por el blanquiazul.

“No tuve la oportunidad de estar en ese evento, donde estuvo el Presidente de la República. Sin embargo, por comentarios, sí hubo muchos compromisos por parte de él, los cuales en Tierra Blanca no hemos visto nada de lo cual él mencionó", dijo Rómulo García.

Y es que, el mismo edil dijo que lo único que tienen los terrablanquenses son los apoyos directos de las becas Benito Juárez, pensión de adultos mayores y la cantidad que destina el gobierno federal para madres trabajadoras. Los cuales consideró apoyos a discreción.

PR

Temas