FIESTA BRAVA

Compilan en libro la historia de los Silveti

Desde la llegada del ancestro inmigrante hasta las actuaciones de Eduardo, el más joven de la dinastía, la obra honra la tradición preservada por esta familia guanajuatense

El matador en retiro y apoderado Alejandro Silveti Barry, durante la presentación del libro.
El matador en retiro y apoderado Alejandro Silveti Barry, durante la presentación del libro.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Esta es una historia fascinante de un migrante español de origen italiano que vino a América buscando una mejor vida y, sin saberlo, dio origen a una de las dinastías más longevas e importantes del toreo en el mundo. Cuatro generaciones de toreros y cinco matadores de toros en línea directa.

Silveti, dinastía centenaria es el libro que, en una vistosa edición, compilación gráfica y escrita de 210 páginas, eterniza a la famila Silveti. El escritor taurino Paco Prieto y su hijo Juan, documentalista, fueron los encargados de escribir la obra que fue editada por el publicista y comentarista Rafael Cué, y prologada por Juan Pellicer López, taurino reconocido, además de catedrático emérito de la Universidad de Oslo, Noruega.

El libro cuenta de una manera muy original la historia de los Silveti, iniciada por Juan Silveti Mañón y continuada por Juan Silveti Reynoso, David y Alejandro Silveti Barry; Diego y Eduardo Silveti del Bosque, este último quien ha hecho ya sus pininos como novillero.

Los Prieto abordan la historia de cada uno de los miembros de la dinastía, entrelazándolo con lo que sucedía en otros ámbitos en sus distintas épocas, lo que convierte esta publicación en una interesante y fácil lectura, dejando de lado los números y cifras que aunque siempre son significativos, a veces convierten los libros en espesos.

 

Vínculo guanajuatense

 

Como es además una obra con toque cultural e histórico en la que Guanajuato tiene mucho que ver, porque los Silveti son parte del acervo de este estado, en el libro aparece una carta del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien habla de la importancia de publicaciones como esta y por qué el Gobierno de Guanajuato decidió apoyar e impulsar su edición.

También aparece otra carta de Luis Alegre, cronista de la ciudad de León.

En el evento de presentación de la obra no cabía un alma. Diego Silveti registró otro llenazo después de la exitosa tarde del pasado sábado en la plaza de toros La Luz.

La curiosidad por uno de los libros más esperados desde su concepción fue mayúscula y así los conductores Heriberto Murrieta y el propio Rafa Cué fueron invitados como oradores. Estuvo presente el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel. Diego Silveti disfrutó de la entrega de los asistentes y reconoció públicamente a Alejandro Silveti, quien se ha erigido como el guardián de la dinastía, y volvió a escuchar otra ovación como la que le emocionó en la plaza cuando Diego, su sobrino y poderdante, le brindó el cuarto astado.

Silveti, dinastía centenaria, estará a la venta próximamente a través de la plataforma Tauro Magazine.

El costo de cada ejemplar es de $890.00 y por ahora pueden adquirirlo contactando el número telefónico 477449 0216.

cv