VERIFICACIÓN VEHICULAR

En Guanajuato cerrarán 47 centros de verificación

De los 139 centros de verificación que funcionaban en el Estado sólo 92 han sido autorizados por la SMAOT para seguir operando; se verán afectados 13 municipios al menos por tres meses

De los 139 centros de verificación que estaban autorizados sólo 92 seguirán funcionado.
De los 139 centros de verificación que estaban autorizados sólo 92 seguirán funcionado.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Son 47 centros de verificación vehicular del estado de Guanajuato los que cerrarán sus puertas por no cumplir con las certificaciones necesarias que se solicitaron desde el 2017, señaló Marisa Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del estado.

Dicha situación impactará en 13 municipios del Estado, en los que no habrá servicio por lo menos durante tres meses, informó la funcionaria.

De esta forma, de los 139 centros de verificación que estaban autorizados sólo 92 podrán funcionar por cinco años más.

Ortiz Mantilla explicó que los 47 centros que deberán cerrar es porque no cumplieron con las normas oficiales que se les solicitó desde el 2017 y pese a la prórroga que se dio en Guanajuato los propietarios de los centros de verificación no se actualizaron. La prórroga que se dio de 2015 a 2017 fue para que pasaran de la prueba estática a la dinámica y para cumplir con las certificaciones ante la Entidad Mexicana de Verificación (EMA).

La certificación EMA es una unidad acreditadora y certificadora que revisa que los equipos funcionen de manera adecuada y transparente.

Los municipios afectados son: Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide y Tarimoro.

Marisa Ortiz agregó que la convocatoria para los nuevos centros de verificación se lanzarán en los próximos días y el proceso durará máximo 3 meses para poder funcionar bajo la reglamentación.