FERIA DE LEÓN

¿Cómo afectaría a la Feria de León no tener peleas de gallos?

Pero hay estimaciones hechas de que la derrama que por sí solo genera el Palenque ronda los 18 millones de pesos. Entre lo que se considera hospedaje, alimentos y sueldos del personal de la empresa

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que recibió una petición de mandos del ejército mexicano para prohibir en la entidad las peleas de gallos y las carreras de caballos y así ayudar a disminuir la incidencia delictiva provocada por grupos delincuenciales, en caso de que se legislara y aprobara esta petición, repercutiría en las ferias de todo el estado de Guanajuato, entre ellas la de León e Irapuato.

Para el caso de León, la afectación vendría directamente en el Palenque, el cual le es rentado año con año a la Empresa Tapatía, encargada ya desde hace varias ediciones, de realizar los torneos de peleas de gallos y las noches de variedad con artistas nacionales e internacionales.

Crédito: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Según un documento de la Feria Estatal de León 2022, que está contenido en el contrato con la Empresa Tapatía, el inmueble Centro de Espectáculos Feria de León (CEFEL), mejor conocido como Palenque, es arrendado al particular durante la temporada de la fiesta máxima en un millón de pesos.

Pero hay estimaciones hechas de que la derrama que por sí solo genera este recinto ronda los 18 millones de pesos. Entre lo que se considera hospedaje, alimentos y sueldos del personal de la empresa.

Además de lo que económicamente deja el Palenque de León en temporada de feria a través de la venta de boletos de la variedad, los alimentos y bebidas que se consumen dentro de él, así como las apuestas y los juegos de azar. Lo que se estima hasta en dieciocho millones de pesos.

De tal forma que, de aprobarse la petición que le hicieron al gobernador, únicamente podría quedarse la variedad de los conciertos de los artistas que se presentan y por tanto, la decisión sería de la Empresa Tapatía, de seguir o no siendo parte de la fiesta por la fundación de León.

Por lo que, para el patronato de la feria significaría, dejar de percibir el monto por la renta del inmueble y seguramente repercutiría en el costo del acceso, que durante varios años se ha mantenido en doce pesos.