RELIGIÓN Y TURISMO

¿Qué le pasó al Cristo del Cubilete?

En este 2023 se cumplen 100 años de que se colocó la primera piedra en el lugar. Es un aniversario con el que se espera la llegada de miles de visitantes, pero a su arribo el Cristo no está

Escrito en GUANAJUATO el

Silao, Guanajuato.- El cerro del Cubilete, una montaña en el municipio de Silao cobró fama por su majestuoso Cristo, visible a miles de kilómetros. José Alfredo Jiménez, uno de los cantautores más prodigiosos de México lo inmortalizó en su canción Caminos de Guanajuato donde decía “Cristo de tu montaña, del cerro del Cubilete, consuelo de los que sufren, adoración de la gente”. Pero ¿qué pasó con ese Cristo, por qué en su lugar hay una figura amorfa? Aquí te contamos la historia. 
 

Este año se cumplen 100 de que se colocó la primera piedra. Es un aniversario con el que se espera la llegada de miles de visitantes, pero cuando llegan, el Cristo no se ve.

Al histórico monumento religioso, visitado por papas, presidentes y ciudadanos comunes, lo están restaurando. Hay al menos 20 constructores provenientes de la Ciudad de México a quienes trajeron a Silao para darle una nueva cara al Cristo trabajando en él. 

Llegaron hace una semana, que es desde cuando el monumento esta "revestido" de tela color azul que le da una figura angulosa y poco estética ante la mirada de cientos de turistas

Esta así, todo tapado, porque lo van "samblastear", explican los trabajadores. Se refieren a que la van a repintar y regresar a su tono original. El nuevo color del monumento a Cristo Rey será él verde en un tono oscuro.

Intentaron sabotear su construcción

La mayoría de los católicos conoce la importancia del monumento, pero muchos de sus datos históricos pasan ignorados por los años.

El Episcopado de México decidió hacer el primer monumento en 1923 y el 11 de enero de ese año el delegado Apostólico, el monseñor Ernesto E. Filippi colocó la primera piedra, pero, ante las políticas de separación de Iglesia y Estado, su acción le valió la expulsión del país.

Ese monumento no era el mismo que hoy está sobre el cerro del cubilete, pues por órdenes de Plutarco Elías Calles, entonces presidente de México, fue bombardeado y destruido en 1928.

PR