LEYES

Pide Diego a diputados de Guanajuato revisar reforma en el delito de extorsión

La última vez que se reformó este delito fue el 7 de abril de 2022, cuando en el Congreso aprobaron reconocer la extorsión como un delito contra la libertad y la seguridad de las personas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió a los diputados en el Congreso del Estado, así como al secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca y a la secretaria de Gobierno Libia Dennise que se revisara la posibilidad de reformar lo competente al delito de extorsión.

Diego Sinhue terminaba de hablar sobre la unión y coordinación entre distintas instituciones y corporaciones, durante el 4to informe de actividades del fiscal Carlos Zamarripa, cuando aprovecho para hacerle la petición a los diputados locales.

“Necesitamos de todos. Ahorita le comentaba a la presidenta del Congreso que estoy revisando, le pido al Fiscal, al Secretario de Seguridad, a la Secretaria de Gobierno, revisemos una posible reforma en el tema de las extorsiones”, pidió.

La última vez que se reformó este delito fue el 7 de abril de 2022. La actual presidenta del Congreso y entonces diputada, Laura Cristina Márquez Alcalá, impulsó y promovió un proyecto de reforma para reconocer la extorsión como un delito contra la libertad y la seguridad de las personas.

Durante esa sesión, Márquez Alcalá dio a conocer que en 2020 se cometieron 4.7 millones de delitos de extorsión. Pero los datos no acababan con estos casi 5 millones de casos detectados, pues indicó que la cifra negra era del 97.9%. Se trata de los delitos de extorsión que no fueron denunciados y por los cuales no se abrieron carpetas de investigación ese año.

“Es un delito que ha ido creciendo en todo el país en diversas modalidades y no queremos que crezca en Guanajuato. Es momento de revisar nuestro marco jurídico. Le pido respetuosamente a los diputados que puedan revisar si es necesaria una reforma que nos permita actuar con mayor contundencia”, solicitó.

Reconoció que trabajar y acreditar el delito no es fácil, pero confió en que, si se buscan algunas reformas, “se puede hacer un buen debate”.

Puso el ejemplo de otros estados que optaron por ponerlo en el “paquete” de delitos patrimoniales o en el de los secuestros y a consideró que valorar esto puede traer como consecuencia eficacia en la persecución de este delito.

Pidió no bajar la guardia y continuar trabajando en la estrategia estatal de Guanajuato Seguro.

PR