INVERSIÓN

Hay que insistir que Tesla se instale en Guanajuato: Empresarios

Guanajuato tiene amplia ventaja sobre otros estados que buscan a Tesla como Jalisco, Estado de México e Hidalgo, por el sector automotriz que ya hay desde hace años, dijo Víctor Macías, vicepresidente regional de Canacintra

Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León buscan atraer la inversión de Tesla.
Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León buscan atraer la inversión de Tesla.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- “A río revuelto, ganancia de pescadores” dice un refrán popular. Bajo esa óptica, Guanajuato puede aprovechar la negativa del presidente López Obrador para que la empresa de automóviles eléctricos Tesla se instale en Nuevo León, e insistir que aterrice en cualquiera de los municipios del corredor industrial, sobre todo en el Bajío, consideró el vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Víctor Macías.

Explicó que Guanajuato tiene amplia ventaja sobre otros estados que también buscan esta inversión como Jalisco, Estado de México e Hidalgo, gracias al sector automotriz que ya hay desde hace años, la cadena de proveedores, la mano de obra calificada, carreteras, vías del ferrocarril, y en el corto plazo el Ferroférico y el Puerto Interior II en el Bajío.

“Realmente hay 5 opciones; Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León". indicó.  

Agregó que obviamente por las declaraciones recientes del presidente López Obrador, no va a permitir que se instale Tesla en Nuevo León por el tema del agua, y él quiere en el sur del país, pero la realidad es que allá no hay la infraestructura en cadena de suministros y tampoco hay personal capacitado o con las capacidades en el tema automotriz que hay en otros estados como Guanajuato.

“Tengo entendido que el gobernador Diego Sinhue habló hace algunos meses con ejecutivos de la empresa Tesla para que invirtieran en Guanajuato, pero aún no estaban seguros de hacer otra inversión. Hoy es momento en que podrían retomar esas pláticas para hacer llegar esta inversión al Estado”, explicó el empresario.

En la actualidad, la empresa automotriz de Elon Musk, también dueño de Twitter, tiene plantas en lugares estratégicos como Freemont, California; Austin, Texas; Shangai, China y en Berlín, Alemania. En ellas produce 930 mil vehículos al año con cerca de 100 mil empleados. Cuenta además con 378 agencias alrededor del mundo para la venta de sus automóviles.

Hace algunas semanas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró de manera indirecta que la empresa de Elon Musk había elegido ese estado para construir su nueva planta armadora de automóviles eléctricos, con un video que publicó en redes sociales donde le compró una camioneta de esa marca a su esposa.

Sin embargo, la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que hablaría con Elon Musk para decirle que Nuevo León no porque allá no hay agua, y que le va a sugerir que la inversión se haga en Hidalgo o en estados del sur del País donde “hay mucha agua”.

“Sin embargo, realmente el tema del agua en este tipo de plantas armadoras, pasan a segundo término, ya que la mayoría de ellas reciclan hasta un 70 por ciento de ella. Si no fuera así, Alemania o Estados Unidos no les permitiría instalarse", indicó.

Dijo Víctor Macías que el tema del agua que toca el presidente López Obrador es con fines políticos.

“El tema del agua el Presidente realmente lo usa con fines políticos y sociales, ya lo vimos con la planta cervecera de Constelatión Brands en Baja California, que después de invertir casi 5 mil millones de pesos les paró la obra y los mandó al sur del País”, explicó el vicepresidente regional de Canacintra.

En los 9 procesos de construcción y armado de un automóvil se necesitan entre 2,500 a 3,700 litros de agua en algunas marcas de autos y camiones, del cual gran parte se recicla en varios de los procesos (torno, prensas, ensamblaje, plásticos, montaje, pintura, pruebas de lluvia o agua, etc).

El gasto de agua por día y por persona que no se recicla ronda en los 374 litros en Japón, 386 en Italia, 493 en Australia, 575 en Estados Unidos y en México cerca de 380 litros.

“Esperamos que el gobierno de Guanajuato no quite el dedo del renglón y que siga gestionando y acercándose con los ejecutivos de Tesla para convencerles, ya que haría que nuestro estado y toda esta cadena de suministros entráramos de lleno a la industria de los vehículos eléctricos para no quedarnos obsoletos y empezar a migrar nuestra líneas de producción a este tipo de tecnologías y nuevos productos  como motores eléctricos, nuevos plásticos y fibras de carbono, baterías, y un sin fin de autopartes y componentes”, finalizó.

CM