ATAQUES A BARBERÍAS

El peligroso oficio de barbero: más 10 muertos en Guanajuato en un año

En Guanajuato se han registrado ataques a barbería que han dejado personas sin vida y otras más lesionadas, pareciera que el oficio de barbero se ha vuelto muy peligroso

El ataque más reciente fue a una barbería del municipio de Purísima del Rincón que dejó a tres personas sin vida.
El ataque más reciente fue a una barbería del municipio de Purísima del Rincón que dejó a tres personas sin vida.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El ser barbero o tener una barbería al parecer se ha convertido en un oficio peligroso, pues desde hace tiempo se han venido registrando ataques a balazos contra propietarios, empleados e incluso clientes de estos establecimientos en el estado de Guanajuato.

Los ataques a barberías de enero del 2022 a febrero de 2023 han dejado al menos 12 personas muertas y varias más lesionadas.

El hecho más reciente se registró en el municipio de Purísima del Rincón la tarde del pasado 21 de febrero cuando hombres armados llegaron a una barbería ubicada en la calle Ignacio Allende, entre las calles Guerrero e Hidalgo en la Zona Centro y dispararon en repetidas ocasiones en contra de las tres personas que estaban en el lugar.

Vecinos reportaron el hecho al número de emergencias 911 y al sitio llegaron elementos de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y paramédicos de Protección Civil.

Los elementos policiacos acordonaron y resguardaron la zona mientras paramédicos revisaban a los lesionados y constataron que dos de ellos ya no tenían signos vitales y trasladaron a otro a un hospital en donde momentos después se reportó su fallecimiento.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que las víctimas fueron identificadas como José de Jesús, Johnny Efrén e Iván Antonio, quien falleció en el hospital.

En el lugar peritos de la Fiscalía aseguraron casquillos percutidos.

Atacan barberías en Guanajuato

Además del hecho reciente en Purísima, en otras partes del estado de Guanajuato se han registrado ataques a barberías otros que han dejado personas sin vida, de enero del 2022 a febrero de 2023 entre los casos están:

7 de enero de 2022 - León

Un hombre armado entró a una barbería ubicada en la esquina de las calles Harol Gabriel Appetl y Enrique Gómez Guerra en la colonia León I y asesinó a balazos a “El Monkey” que estaba cortando el cabello a un cliente. El responsable escapó a bordo de un Chevy con sus cómplices.

10 de marzo de 2022 - León

Un hombre que se encontraba cortando el cabello en su barbería ubicada en la colonia el Salto fue asesinado a balazos por dos hombres que entraron al lugar, la víctima fue identificada como Ulises, de 25 años, El hecho se registró en el establecimiento ubicado en la esquina de los bulevares Mariano Escobedo y Miguel de Cervantes Saavedra.

5 de marzo de 2022 – Irapuato

Hombres armados entraron a una barbería ubicada en la calle principal de la comunidad El Carmen, del municipio de Irapuato y asesinaron a balazos a un hombre de 28 años de edad.

11 de marzo de 2022 - León

Hombres que viajaban en motocicleta llegaron a una barbería ubicada en la colonia Jardines del Moral y atacaron a balazos al propietario del establecimiento, fue trasladado a un hospital donde su estado de salud fue reportado grave.

16 de junio de 2022 - Irapuato

Dos hombres fueron asesinados a balazos y otro más resultó lesionado en la barbería “Armando”, que se encuentra ubicada en la calle Hacienda en la colonia Hacienda la Virgen, en la zona sur de Irapuato, cerca del Zoológico.

1 de julio de 2022 - León

Un barbero fue asesinado en el interior de su establecimiento en la colonia León I, el ataque se registró en la barbería ubicada en la esquina de las calles Harold Gabriel Appetl y Enrique Gómez Guerra. La víctima identificada como el "Chore" quien se encontraba cortando el cabello a un cliente cuando al lugar llegaron dos hombres en una moto de la que bajaron, entraron a la barbería y dispararon al "Chore".

23 de agosto de 2022 - León

Cuando se encontraba cortando el cabello a un cliente, el "Flaco" fue asesinado a balazos por tres hombres que se hicieron pasar por clientes, el ataque se registró en una barbería ubicada en la esquina de las calles Martín Aguayo y bulevar Aristóteles en la colonia Sinarquistas.

3 de octubre de 2022 - León

Un hombre que estaba cortando el cabello a un cliente en su barbería ubicada en la colonia el Salto fue asesinado a balazos por dos hombres que llegaron al lugar en un automóvil sedán de color gris del que bajaron y le dispararon al barbero.

15 de octubre de 2022 - León

El propietario de una barbería fue asesinado a balazos por dos hombres que se hicieron pasar por clientes, el ataque se registró en el establecimiento ubicado en la esquina de las calles Jorullo y Santander en la colonia Piletas I y II, la víctima fue identificada como Miguel fue atacado por dos hombres que viajaban en motocicleta. 

16 de octubre de 2022 - León

Un barbero fue lesionado de gravedad luego de que motosicarios le dispararon con un arma de fuego cuando llegaba a su barbería. El hecho se registró en el establecimiento ubicado en la esquina de las calles San Isidro y San Pedrito en el barrio El Coecillo, en la barbería denominada "El Bebé". La víctima fue identificada como Alejandro Sánchez Fernández, de aproximadamente 48 años de edad, quien fue trasladado a un hospital de la ciudad.

3 de noviembre de 2022 - León

Un hombre fue atacado a balazos en una barbería ubicada en la esquina de la calle Lluvia y el bulevar Adolfo López Mateos en la colonia Jardines del Moral, al lugar llegaron al menos tres sujetos en un vehículo sedán de color gris e ingresaron al establecimiento y le dispararon a la víctima que estaba cortando el cabello a un cliente.

15 de noviembre de 2022 - León

Dos hombres fueron atacados a balazos en una barbería ubicada en la esquina de la avenida 21 de Marzo y calle Nueva Galicia de la colonia Lomas de Vista Hermosa al lugar llegaron dos motociclistas, bajaron del vehículo, entraron al lugar y dispararon a las víctimas que sufrieron lesiones de consideración.

31 de enero de 2023 - León

Un barbero fue asesinado en su estética ubicada en la esquina de las calles Mallorca y Kiussio de la colonia Ciudad Satélite. La víctima fue identificada como José Luis quien estaba atendiendo a un cliente cuando dos hombres llegaron en una motocicleta marca Honda línea cargo de color blanco, entraron al lugar y le dispararon. 

4 de enero de 2023 - Celaya

Dos hombres fueron asesinados a balazos y otro más resultó lesionado al ser atacados en una barbería ubicada en la calle Emiliano Zapata, en el Barrio de San Miguel, vecinos reportaron al número de emergencias 911 de disparos de arma de fuego. Al lugar llegaron paramédicos quienes constataron que dos de los hombres ya no tenían signos vitales y trasladaron al lesionado al hospital.

CM