INFLACIÓN

De 5 a 7 pesos: inflación encarece la comida de Cuaresma en León

"Todo subió mucho, tenemos que subirle aunque sea 5 pesos al platillo", explicó la señora Anotnia, que se dedica a vender comida en el mercado

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las cocineras tradicionales del mercado Aldama en el centro de León han visto un impacto en el costo que dan a sus clientes en la comida preparada de la Cuaresma. No solamente por el huevo ha sido el impacto, también el aceite y el frijol han repercutido en el precio que ahora sus comensales deben pagar, que puede ser de los 5 a los 7 pesos más que el año pasado, así lo confirmó Antonia Méndez, quien atiende uno de estos establecimientos.

"Si nos sentimos afectadas, el huevo subió mucho, el aceite, el frijol. Todo subió mucho, tenemos que subirle aunque sea 5 pesos al platillo a comparación del año pasado", comentó. 

El huevo, actualmente lo están adquiriendo en 46 pesos por kilo, señalando que no se puede sustituir con nada, pues preparaciones como el capeado o el empanizado lo necesitan obligatoriamente.

A decir de Antonia, también baja la afluencia de personas durante los días de la Cuaresma, pero no faltan aquellos que gustan de la comida de la temporada cómo el filete de pescado, chiles rellenos, habas, lentejas, arroz, tortitas de camarón con pipián y nopales, la capirotada y el agua de betabel.

Sube el precio del huevo hasta los 100 pesos

En algunos municipios de Guanajuato, el precio del kilo de huevo lo venden hasta en 100 pesos, aseguró Helen Anaya, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a La Silla Rota.

En promedio, cuando se comenzó a reportar su incremento, estaba en 42 pesos el kilo, pero ahora se vende en alrededor de 52 pesos en algunos lugares.

Esta alza en los costos ha afectado no solo a la familias, quienes platican que sus hábitos de ahorro han cambiado, pues todo el dinero se les va en la comida, sino también a los comerciantes.

Helen Anaya explicó que el huevo es un ingrediente esencial en la preparación de una gran cantidad de alimentos que se ofrecen en los restaurantes como el negocio de comida de la señora Antonia.