TRADICIONES

Martillos explosivos de San Juan de la Vega dejan 36 lesionados

La peligrosa tradición en San Juan de la Vega de tronar petardos con marros ocasionó lesiones a 36 personas, solamente tres fueron trasladadas a un hospital

En el evento participan decenas de jóvenes y adultos.
En el evento participan decenas de jóvenes y adultos. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Con un saldo de 36 personas con lesionadas de las que solamente tres fueron trasladadas a un hospital, así terminó el tradicional Martes de Carnaval que se realiza en la comunidad de San Juan de la Vega para celebrar a San Juan Bautista.

En la tradicional celebración donde se realiza el truene de petardos con marros y en la que participan decenas de jóvenes y adultos en este riesgoso festejo.

Decenas de jóvenes y adultos elaboran petardos con pólvora y azufre, se colocan en bolsitas y arman pequeños “paquetes” que colocan en la punta de un marro y después éste se golpea con fuerza en una superficie de metal, como un riel o una placa, para hacerlo estallar.

La fuerza del impacto por la onda expansiva llega a percibirse incluso a 20 metros de distancia, por lo que espectadores también deben tener cuidado con las esquirlas y piedras que en ocasiones salen volando y que podrían provocar cortes en la piel e incluso desgarres en los ojos.

Para poder estar en la zona, es recomendable llevar consigo unos tapones para los oídos. No es exigencia, pero es imposible soportar los estallidos de los petardos más allá de 2 minutos en el lugar.

De acuerdo a la tradición, el truene de petardos es para recordar la batalla que libró en el siglo XVIII el fundador de la comunidad, Juan Aquino de la Vega, a quien un grupo de bandidos le robó su oro y algunas pertenencias. Él prometió a San Juan Bautista hacerle una fiesta cada año en su honor si le daba la oportunidad de recuperar sus cosas. Así ocurrió con ayuda de la gente y por eso la promesa prevalece hasta nuestros días.

En el operativo por parte de las autoridades participaron elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Fiscalización, del SUEG, del Sistema de Emergencias de Comonfort y Cruz Roja, entre otros.

CM