GASTO PÚBLICO

Guanajuato, con menos observaciones por anomalías en gasto según la ASF

La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones a estados del país para aclarar 52 mil 211,9 millones de pesos por anomalías en el uso de de recursos que recibieron del gobierno federal, Guanajuato es de las entidades que tendrán que aclarar menos

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibió el informe de la Cuenta Pública de 2021.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibió el informe de la Cuenta Pública de 2021.Créditos: Cuartoscuro Edgar Negrete
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la tercer entrega de la revisión de la Cuenta Pública de 2021 e hizo observaciones por 61 mil 840 millones de pesos por aclarar, de los que el 61.8 por ciento (o sea 52 mil 211.9 millones de pesos) es lo que corresponde al gasto federalizado, o sea los recursos que entrega el Gobierno Federal a los estados y municipios del país.

Entre los estados que menos recursos tiene que aclarar, de acuerdo al documento que recibió ayer la Comisión de Vigilancia y Auditoría de la Cámara de Diputados, se encuentra Guanajuato con menos de 100,000 pesos, en la misma situación se encuentran los estados de Baja California Sur, Tabasco y Yucatán.

Por el contrario, los estados del país que tuvieron mayores observaciones por parte de la ASF son Michoacán, con 13,737 millones de pesos; Durango, con 8,172 millones; Coahuila, con 3,261 millones de pesos y Puebla con 3,244 millones de pesos.

También señala el documento que Veracruz observaciones por 2,696.8 millones de pesos, de los que 1,438.8 millones de pesos son del gasto federalizado y 212.2 millones de pesos al gasto programable.

Al respecto, David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, hizo un llamado a los estados y municipios para que hagan esfuerzos para una recaudación fiscal propia y tomen más medidas de austeridad.

Agregó que de las auditorías que se practicaron a la Cuenta Pública 2021, la mayoría se hicieron a estados y municipios, pues el 90 y 95 por ciento de sus ingresos viene de la recaudación federal.

Indicó David Colmenares que la Auditoría Superior de la Federación informó de 1,554 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) debido a las anomalías en el gasto.

La Auditoría Superior de la Federación indicó al órgano interno de control de los estados del país que tienen estas observaciones que deberán comenzarse las investigaciones para aclarar las irregularidades detectadas.

La ASF indicó que en 2021 se acumularon 1,301 pliegos de observaciones (así se le llama al instrumento jurídico) con las que se da a conocer las auditorías que revelaron afectaciones económicas en las que se determina que hubo un presunto perjuicio o daño, o los dos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales en moneda nacional o extranjera.

Indicó la Auditoría Superior de la Federación que en lo que respecta a las secretarías del gobierno federal, las que tienen mayor cantidad de recursos por aclarar son la Semarnat, Sedatu y Bienestar con 289,356.6 millones de pesos, 228,507.9 y 228.323.5 millones de pesos respectivamente.

CM