ECONOMÍA

AMLO ignora a Guanajuato como competidor por Tesla

Entre las discusiones y especulaciones sobre dónde se instalaría la empresa de tecnología, AMLO ignoró la posibilidad de que Tesla fuera a llegar a Guanajuato. La pelea se concentra entre Hidalgo y Nuevo León

Escrito en GUANAJUATO el

León.- AMLO ignoró a Guanajuato en la disputa por Tesla. Mientras en el estado muchos se preguntan si la empresa del multimillonario Elon Musk estaría considerando llegar al Guanajuato, el presidente de México excluyó a la entidad del cabildeo.

Con el paso de los años, Guanajuato se ha vuelto “blanco” de empresas transnacionales que lo ven como un espacio fructífero para crecer. Desde  compañías americanas hasta las asiáticas ponen la mirada en el estado para instalar sus plantas de producción.

De manera reciente, un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann (FNF) identificó a Guanajuato, y a 6 estados más que integran el Bajío, como una de las entidades más atractivas para Europa.

Llegan empresas de todos los giros, pero la fortaleza de Guanajuato es el sector automotriz. El Clúster Automotriz de Guanajuato es el más grande y dinámico de América Latina. Armadoras como Mazda, Toyota, Honda, General Motors, Hino Motors, Ford y Volkswagen tienen plantas armadoras en la entidad.

Crédito: motorpasion

Elon Musk, de hecho, tiene a una de sus empresas proveedoras para la fabricación de la tecnología de Tesla en Guanajuato, lo que hizo especular sobre la posibilidad de que el empresario considere que su compañía se instale en León.

AMLO no volteó a ver a Guanajuato; será Hidalgo o Nuevo León

Entre las discusiones y especulaciones sobre dónde se instalaría la empresa de tecnología, AMLO ignoró la posibilidad de que Tesla fuera a llegar a Guanajuato. La pelea se concentra entre Hidalgo y Nuevo León.

En semanas pasadas trascendió en Nuevo León la noticia de que Tesla estaría llegando a Nuevo León luego de darse a conocer una foto donde aparecen reunidos gobernador Samuel García, su esposa Mariana Rodríguez y Elon Musk en el estado del norte.

Y, el 15 de febrero, adelantó que Tesla estaría anunciando su llegada al estado en los próximos días, sin embargo otra entidad busca ser la elegida por el multimillonario Musk. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que Hidalgo, entidad gobernada por Morena, sea la casa de Tesla.

Durante la conferencia matutina de ayer, AMLO descartó a Nuevo León por la crisis de escases de agua que atraviesa y que dificultaría la operación de la mepresa.

“El gobernador (Samuel García) está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primero la necesidad de la gente, el agua para la gente”, señaló en su conferencia matutina.

PR